"No significa que el virus sea más fuerte", así calmó las ánimos el médico infectólogo Daniel Stamboulian, en medio del nerviosismo que generó la suba del nivel de alerta de pandemia de la gripe porcina. El especialista explicó en diálogo con Perfil.com que la medida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba "prácticamente establecida" debido a cómo se extendió la fiebre.
Ante el pánico que provocó el anunció de la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, Stamboulian aseguró que el aumento de la alerta mundial de 5 a 6 de la Influenza no es significativa. De acuerdo al infectólogo, la declaración del organismo apenas significa que el virus se desplazó a distintos países de varios continentes.
"La definición de la fase 6 estaba prácticamente establecida; significa que el virus está en distintos países y en distintos continentes con la presencia de un virus nuevo", explicó el especialista. Sin embargo, aclaró que la gripe "no es más virulenta", simplemente "se ha difundido", agregó Stamboulian, quien posee un posgrado en Infectología en la Universidad del Sur de California.
En la declaración de la OMS, Chan señaló que la cepa H1N1 "se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro. Al día de hoy se han notificado casi 30 000 casos confirmados en 74 países". La directora del organismo explicó que, paradójicamente, "los países donde se han registrado muchos casos son aquellos que disponen de procedimientos adecuados".
Sin embargo, el organismo no dudo, luego de consultas con "destacados expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública", en declarar que "el mundo se encuentra ahora en el inicio de la pandemia de gripe de 2009". "Estos son los primeros días de la pandemia, y el virus se propaga bajo estrecha y minuciosa vigilancia", asegura el comunicado.
Dos medidas. En relación al control, el doctor Stamboulian explicó que la comunidad médica tiene preparada "dos medidas". La primera: "La fabricación de la vacuna de acá a tres o cuatro meses". El especialista relató que "30 laboratorios" de todo el mundo preparan un anticuerpo contra la gripe A H1N1, la cual tiene una tasa de mortalidad "menor a 1 por 1000".
La otra medida que el infectólogo advirtió a tener en cuenta, es la cantidad de interrogantes que emergerán de la población ante lo que, en principio, sólo podría tratarse de una simple gripe. "Tenemos que saber que se van a incrementar el número de consulta, por lo que se tienen que tomar previsiones al respecto", añadió el especialista.
Por su parte, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró, según reprodujo la agencia DyN, que "vamos a pasar a una fase distinta que tendrá que ver más con reforzar la atención que se está haciendo. Y agregó que el Gobierno se preocupará en incrementar las propagandas "de autocuidado, como lavarse las manos varias veces al día y mantener limpias las superficies de uso común".
"No cambiará nada". En tanto, Stamboulian aseveró que el incremento del alerta dispuesto por la OMS "no cambiará nada". Ante la pregunta de este portal de si el Estado debía modificar las medidas de vigilancia, el infectólogo aseguró que "tienen que tomarse los mismos criterios que se han tenido hasta ahora".
*Redactor de Perfil.com