El desplazado jefe de la patrulla de rescate del Aconcagua, comisario Armando Párraga, respaldó hoy ante la Justicia al grupo de auxiliares que participó del operativo para encontrar al guía mendocino Federico Campanini, diciendo que "no tiene ninguna trascendencia ni hubiese cambiado el rumbo de la historia" el video en el que se observa el fallido rescate.
"Creo que un video de tan escasos minutos no refleja todo un operativo que comenzó el 6 de enero, cuando Federico comenzó a comunicar que estaba en emergencia y perdido por la tormenta", explicó tras declarar ante el fiscal Luis Correa Llano.
Ante la prensa, Párraga aseguró que los "grupos de rescate" estuvieron buscando "intensamente" a Campanini y a cuatro andinistas italianos y que el "esfuerzo" por auxiliarlo fue "sobrehumano", así como que el guía "se encontraba en muy malas condiciones de salud" cuando los rescatistas llegaron hasta él. "Hay que tener en cuenta que no era sólo descender, sino que había que ubicarlo y que volver" a la cima, explicó.
El gobierno mendocino decidió el martes pasado el pase a retiro de Párraga junto a una decena más de comisarios. El desplazamiento se concretará, sin embargo, el 1º de abril próximo, cuando finalizará un período de licencia en el que el efectivo ya se encontraba al momento del rescate de Campanini.
Al conocer la decisión oficial, Párraga dijo que "alguna cabeza tenía que rodar" tras la difusión del video con los últimos minutos de vida del guía en medio de un fallido salvamento.
La gobernación mendocina, por medio del ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, intentó desligar del video el retiro del cuestionado rescate cuando expresó que la medida estaba relacionada con los "30 años de servicio" que llevaba en el puesto. Al respecto, Párraga dijo hoy que "desde agosto del año pasado" que las autoridades pidieron su "retiro voluntario".
Fuente: DyN.