* “En lo que respecta a frutas y hortalizas frescas, se realizan muestreos para la detección de residuos en el laboratorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires –que representa el 35 por ciento del ingreso total de frutas y hortalizas del área metropolitana y el Gran Buenos Aires e integra la red de laboratorios autorizados por Senasa–, y en el Mercado Regional de La Plata –cuyas muestras se analizan en el Laboratorio del Senasa, acordado mediante un convenio–. También se realizaron monitoreos en estos productos juntamente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno de Entre Ríos.”
* “De la evaluación de los resultados obtenidos se puede concluir que, en su gran mayoría, los niveles de residuos encontrados en las frutas y hortalizas frescas están dentro de las tolerancias permitidas por las normativas argentinas vigentes así como de las especificaciones de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas. En las pocas oportunidades donde se han detectado niveles superiores a los permitidos, el Senasa decomisó y destruyó los productos en los establecimientos de origen y de empaque.”
* “El organismo sanitario está trabajando en el desarrollo de la trazabilidad de hortalizas pesadas (papa, batata y zanahoria), lo cual implica que los productores frutihortícolas deberán inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios.”
* “Los operadores del sistema frutihortícola –productores, distribuidores, mayoristas y minoristas– son los responsables primarios en cumplir con las buenas prácticas y garantizar la aptitud para consumo de todos los productos frutihortícolas destinados al consumo.”
* “Además de las medidas de prevención de los organismos de control, se recomienda que los consumidores implementen buenas prácticas de higiene durante el manejo y procesamiento de alimentos en el hogar y, específicamente en frutas y hortalizas, realizar un adecuado y abundante lavado con agua potable.”
Algunas de las preguntas que el Senasa no responde en su misiva son: ¿Qué tipo de sustancias se buscan en los controles? ¿Cuáles son los agroquímicos que aparecen en los análisis de manera recurrente? ¿Dónde están publicados los resultados positivos de los últimos años? ¿Aumentó en los últimos años este porcentaje? ¿Qué verduras y frutas son las que registran más problemas en relación con los pesticidas?