SOCIEDAD
hay 40 millones de seropositivos en el mundo

Para la ONU, minimizan la gravedad del Sida

El director del UNAIDS, Peter Piot, destacó que se observa una creciente negligencia en el tratamiento y prevención de la enfermedad. Sólo la consideran una amenaza. Es uno de los desafíos de la era actual.

default
default | Cedoc

Bremen.- El director del programa de lucha contra el Sida de las Naciones Unidas (ONU) UNAIDS, Peter Piot, advirtió contra la minimización de la importancia de esta enfermedad, ante el alarmante aumento de la cifra de nuevas infecciones en todo el mundo.

En una entrevista con DPA en el marco de la conferencia internacional sobre el Sida que se celebra desde ayer en la ciudad alemana de Bremen, Piot añadió que en algunos países de Europa occidental se está observando un aumento de la negligencia en el tratamiento y prevención de la enfermedad.

La ONU considera que en la actualidad el Sida es contemplado con frecuencia solamente como una amenaza. Por este motivo, Piot pidió a la Unión Europea que se comprometa fuertemente en la lucha contra el Sida sobre todo en los países de Europa del este, a los que criticó por reaccionar muy tarde a los síntomas del virus.

Piot exigió que se actúe más rápido y se prevenga de manera más eficaz la enfermedad. Además de ello, apoyó la idea de que los gobiernos trabajen estrechamente con las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Junto al cambio climático, el Sida es una de los grandes desafíos de la era actual, apuntó Peter Piot. Por ello, según él, el tema debería ser una parte importante de la política de la UE.

Los representantes de la industria farmacéutica, por su parte, aseguraron que atenderán y apoyarán los resultados de la conferencia de Bremen, anunció hoy la ministra alemana de Sanidad, Ulla Schmidt, en su papel de anfitriona de la conferencia, dado que Alemania preside en este semestre el Consejo de la UE.

Para ello, los precios de los medicamentos contra el Sida han de ser ajustados a las condiciones de cada país, agregó Schmidt. Según ella, no es suficiente que los medicamentos sean asequibles, sino que se necesita la ayuda de los gobiernos, por lo que el tema del Sida ha de convertirse en prioridad.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, recordó que Africa y la epidemia del Sida en ese continente serán los puntos clave del encuentro del G8 (los siete países más ricos del mundo y Rusia), grupo presidido también por Alemania en este semestre.

En el encuentro de Bremen participan varios ministros comunitarios de sanidad, así como un centenar de expertos en el tema y varios representantes de asociaciones no gubernamentales.

Durante estos dos días de conferencia persiguen encontrar una solución para lograr una mejor prevención del sida y un tratamiento que pueda ser asequible a los 40 millones de personas que en todo el mundo son seropositivas.

Fuente: DPA