SOCIEDAD
Polmica por el estado del tren Sarmiento

Para Paolo Menghini "Randazzo es un accidente en la vida de los argentinos"

Luego de que se denunciaran "lluvias dentro del tren", el padre de Lucas Menghiniopinó sobre la situación actual ferroviaria. Promesas incumplidas y revolución sin resultados.

Para Paolo Menghini, nada de lo que se diga del tren Sarmiento puede llegar a sorprenderle.
| CeDoc

El sábado, en medio de las fuertes tormentas que azotaban a la ciudad de Buenos Aires y su conurbano, el sitio TN, perteneciente al grupo Clarín levantó una foto que circulaba por la red social Twitter. En dicha imagen, se podía ver como "llovía" literalmente dentro de un vagón. Más tarde, la instantánea fue levantada. Finalmente, a través de un comunicado, la agencia Telam desmintió la información, detallando, además, que fue replicada por el diario Clarín y el sitio web de La Nación.

Este lunes, en el programa  "Diamantes Brutos" que se transmite por Radio y Punto, entrevistaron a Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas fatales de la tragedia del ferrocarril Sarmiento ocurrida el 22 de febrero de 2012.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien Menghini no ratificó las goteras de los trenes, sí opinó sobre el estado actual de las formaciones del ferrocarril que une la estación Moreno con Once de Septiembre. 

"Nosotros hemos hablado constantemente a lo largo de estos meses sobre todo lo que significó la supuesta 'revolución ferroviaria' de Florencio Randazzo, afirmó Menghini, quien agregó que, en ocasión del acto realizado en la Plaza de Mayo por el segundo aniversario de la tragedia, se mostró un extenso documental sobre el estado concreto de los trenes.

"Hemos filmado desde arriba de los puentes cómo están pintados de celeste en los costados, pero los techos son la misma porquería de siempre, todos oxidados", sostuvo Menguini, y afirmó que no le sorprende "en lo más mínimos que los trenes se lluevan por dentro".

"Sigo viviendo en San Antonio de Padua y sigo viendo los trenes sin vidrios, con las puertas abiertas. El usuario no usa el servicio, lo padece. Se arma un debate sobre si es real o no es real. Lo que es real es pararte al lado de las vías y ver cómo viajan los usuarios del Sarmiento. Estas batallas dialécticas entre medios y funcionarios se termina cuando ves al usuario viajando como un animal todos los malditos días, con viajes que han aumentado su duración un 30%. Viajes que duraban una hora, ahora duran una hora veinte", agregó Menghini.

El padre de Lucas también precisó datos que hacen a las inversiones del gobierno en materia ferroviaria. En ese sentido, precisó que "la máquina para el soterramiento salió 80 millones de euros y nunca avanzó". Asimismo, agregó que "los trenes de China costaron 1.2 millones de dólares cada vagón, son 2.400 millones de dólares por contratación directa, que si bien no necesita ningún tipo de contralor ni cotejar ofertas, tenemos información de que las pruebas no están saliendo lo bien que deberían estar saliendo".

Respecto de las perspectivas de mejoras en el servicio, Menghini fue lapidario para con el ministro de Interior y Transporte: "Somos muy críticos de la gestión de Randazzo, y aún así, espero que los trenes sean una maravilla. No por Randazzo, que es un accidente en la vida de los argentinos, sino por todos los que deben seguir viajando en los trenes. Eso es lo que importa. Si funcionan de maravilla, eso va a ser en beneficio de los usuarios".