jueves 12 de diciembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Paro de trenes
viernes 1 noviembre, 2019

La Fraternidad desafía la conciliación obligatoria: "Que se la apliquen al Presidente"

El Gobierno tomó la medida por 15 días luego de que los gremios frenaran los servicios de todos los ramales entre las 4 y 9 de la mañana de este viernes 1 de noviembre.

El sindicalista Omar Maturano se retira de una reunión en el ministerio de Trabajo. Foto: Eduardo Lerke
viernes 1 noviembre, 2019

El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria con los gremios ferroviarios a raíz de un paro que afectó a todos los ramales de las líneas ferroviarias Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Tren de la Costa, y servicios regionales y de larga distancia este viernes 1 de noviembre entre las 4 y 9 de la mañana. "Que le apliquen al presidente que hace 30 días que no trabaja", respondió Omar Maturano, el secretario general de la Fraternidad.

"Hace 6 meses discutimos paritarias para que se nos reconozcan la inflación de este año, se nos pagó un 14% en marzo, después se paró la discusión y nos pidieron que esperemos a las PASO de 11 de agosto, esperamos tranquilos, después nos pidieron que esperemos al 27 de octubre. Nos volvimos a juntar y nos dijeron que no había solución para nuestro reclamo, que es del 20%", explicó Maturano, en diálogo con Radio El Destape.

A raíz de los inconvenientes que generó el paro, el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria, tiene validez a partir de la 00:00 del día 1 de noviembre y por el plazo de 15 días, según publicó Noticias Argentinas. Como respuesta, Maturano retrucó: "Que le apliquen al presidente que hace 30 días que no trabaja. Como no llegamos a un acuerdo hicimos esta primera protesta que la semana que viene seguramente se va a extender con los cuatro gremios ferroviarios que faltan".

Se calienta la pelea por el paro del Frente Sindical y el transporte

"La semana que viene tendremos asambleas en todos los lugares de trabajo. Sabemos que estamos perjudicando a nuestros propios compañeros trabajadores, es una pelea de pobres contra pobres, pero es la única manera de protestar contra esta política económica", agregó el sindicalista.

Las discusiones para las futuras medidas de fuerza incluirán, además, a la Unión Ferroviaria (UF) de Sergio Sasia, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) de José Silva y la Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) de Enrique Maigua.

"Estamos discutiendo con los demás gremios ferroviarios cómo continuamos. Estamos evaluando repetir la medida para la semana que viene", agregó. Sobre la asunción del nuevo gobierno, el dirigente de la CGT marcó su contrapunto con el acuerdo social que propone el presidente electo Alberto Fernández y señaló que "no nos convence el acuerdo de precios y salarios porque los precios ya aumentaron; advirtió que “Alberto no va a venir con la lámpara de Aladino y arreglar todo".

DR/FF


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4841

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.