Trabajadores no médicos de hospitales públicos porteños afiliados a ATE realizan hoy un paro de 24 horas y una movilización a la sede del gobierno de la Ciudad, para reclamar nombramiento de personal.
La medida de fuerza comenzó a las cero y se realiza con atención de guardias y urgencias, en 25 de los 33 hospitales públicos en los que ATE tiene representación gremial, adelantó el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital, Rodolfo Arrechea.
Como parte de la medida de fuerza, los afilia dos de ATE marcharán hoy desde avenida 9 de Julio y Belgrano hacia la sede del gobierno porteño, en Bolívar 1. El cese de actividades afecta a enfermeros, técnicos de laboratorio, hemoterapia, radiología, servicios generales y mantenimiento, entre otros. " No hay consultas externas, operaciones programadas, ni servicios de radiología, hemoterapia y laboratorio. Sólo se atenderán guardias y urgencias", manifestó el sindicalista de ATE.
Arrechea explicó que " pedimos que descongelen las vacantes. Los nombramientos que se anunciaron están paralizados, sobre todo en hospitales transferidos en el año 1992". El sindicalista sostuvo que las obras de refacción en hospitales porteños "están paralizadas y eso es lo que planteamos, no podemos esperar que se reanuden recién cuando termine la transición del gobierno".
Entre los hospitales transferidos a la administración porteña en 1992, citó al Rivadavia, Borda, Moyano, de Gastroenterología Udaondo, Santa Lucía, Lagleize, Odontológico para adultos, Odontologógico Infantil Quinquela Martín, Talleres Protegidos y Tobar García.
"La salud funciona todos los días, no podemos esperar que termine la gestión de (el jefe de gobierno Jorge) Telerman, para hablar con el nuevo gobierno", expresó Arrechea. El dirigente de ATE sostuvo que " hace nueve meses que no funciona la paritaria de salud porteña, por lo tanto, no hay discusión para analizar estos temas". "Esto lo tiene que resolver el ministerio de Hacienda, porque excede las atribuciones del ministerio de Salud", manifestó.
En ese sentido, afirmó que los trabajadores reclaman que "se reanuden las obras paralizadas, la efectivización de más de 2.000 nombramientos, nuevas estructuras, 82 por ciento móvil para jubilados, pase a planta permanente de contratados y paritarias libres".
"Vamos a entregar un pedido de entrevista a Telerman, porque no podemos esperar dos meses para empezar a hablar con el nuevo gobierno", expresó el dirigente de ATE. Arrechea explicó que "no se trata de un problema de dinero, porque las vacantes ya están financiadas".
El miércoles último, personal no médico de hospitales públicos porteños cumplieron un paro de 24 horas en el marco del cese de actividades a nivel nacional dispuesto por ATE, para reclamar la apertura de negociaciones paritarias y aumentos salariales.
En los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires la medida de fuerza "tuvo un acatamiento de más del 90 por ciento y se respetaron las guardias y urgencias", destacó Arrechea en esa oportunidad.
El paro afectó la actividad de trabajadores no profesionales encargados de consultas externas, laboratorios, servicios de radiología, hemoterapia, personal de enfermería, técnicos y de mantenimiento.
Fuente: DyN