La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) inició hoy un plan de lucha con paros en hospitales de siete provincias, en reclamo de salarios que igualen la canasta familiar y aumento en los presupuestos públicos para el área.
Durante la medida de fuerza, los profesionales de la salud y médicos de las provincias de Neuquén, Buenos Aires, San Luis, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Corrientes, cumplirán las guardias y atenderán a los pacientes internados.
En un comunicado los trabajadores señalaron que pararán para reclamar también "trabajo decente y libertad y democracia sindical". El texto critica además la "falta de respuesta" de las autoridades, a quienes reclamaron "urgente negociación colectiva" para los profesionales de la salud pública de todo el país.
También se reclama el " pase a planta permanente de personal en negro" y que el Gobierno "le dé a la salud en 2007 la importancia que en 2006 le dió a la educación, porque ambos son derechos humanos esenciales", señala el comunicado.
En la provincia de Buenos Aires, médicos de hospitales municipales de las localidades de Salto, Rojas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y La Matanza, entre otras, se adhirieron al paro por 48 horas, que se extenderá hasta mañana.
Hoy a las 10 los profesionales del Hospital Diego Thompson y centros periféricos de San Martín marcharán a la Plaza de dicha localidad con el apoyo de CICOP. En tanto, en hospitales de San Martín, el paro será hoy y el viernes próximo y en San Fernando mañana por 24 horas.
En La Rioja, realizan el paro los médicos y empleados de los hospitales a partir de hoy y por 72 horas y a las 10.30 realizarán una movilización que partirá del Hospital Vera Barros de la capital provincial.
En Neuquén, realizarán un paro de actividades hoy y para las 19 está prevista una marcha de antorchas en el centro de la capital provincial. Los profesionales se niegan a negociar con el gobernador Jorge Sobisch y exigen la intervención de la Legislatura para superar el conflicto, precisó el comunicado.
En San Luis, también se inicia hoy un paro de actividades por 24 horas y los médicos y empleados de los hospitales exigen ser recibidos por las autoridades provinciales, para discutir su pedido de aumento salarial de 40 por ciento y el pase a planta de todo el personal precarizado profesional y técnico.
En tanto, en Jujuy el paro de actividades es por 48 horas y se inicia hoy y finaliza mañana y en Corrientes, la medida de fuerza está a cargo de los profesionales del Hospital Vidal.
En Catamarca, los médicos agrupados en Autoconvocados de la Salud y la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca realizarán hoy un paro de 24 horas.
Fuente: Télam