El ferrocarril San Martín no presta servicio esta mañana a causa de un paro sorpresivo de maquinistas que, según la empresa concesionaria de la línea, "se niegan a ser sometidos a controles", entre ellos de alcoholemia, antes de comenzar su turno laboral.
El ramal afectado, que une la cabecera del barrio porteño de Retiro con la del partido bonaerense de Pilar, se encontraba sin operar desde la madrugada.
A través de un comunicado de prensa, UGOFE S.A., operadora del servicio, se informó que "el Ministerio del Interior y Transporte y las entidades que dependen de él dispusieron hace pocos días la efectivización de controles de alcoholemia y de aptitud psicológica al momento de tomar servicio para todos los trabajadores que están implicados en la conducción y la operación de trenes", a lo que se opusieron los maquinistas.
UGOFE S.A. aseguró este jueves que el gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas de las formaciones, comunicó que el paro que esta mañana afectaba el servicio se realizaba "por tiempo indeterminado".
Un vocero de la concesionaria del ramal dijo a DyN que directivos de la compañía solicitaron a los líderes del sindicato que se reviera la medida de fuerza, pero "no ha habido resultados".
Se indicó que solamente salió hoy un servicio, de Pilar a Retiro, entre las 3 y las 4 de la mañana, y que luego comenzó la protesta porque los maquinistas, según UGOFE, "se niegan a ser sometidos a controles", entre ellos de alcoholemia, antes de comenzar su turno laboral.