El Tribunal Oral Federal 1 platense condenó hoy a prisión perpetua a 16 de los 23 ex represores, entre ellos al civil Jaime Lamont Smart, en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el denominado "Circuito Camps", durante la última dictadura militar.
El resto de los imputados recibió penas que van desde los 25 años a los 2 años de prisión de cumplimiento efectivo, según el veredicto que leyó por más de dos horas el tribunal que enjuició por 16 meses a 22 policías y un civil por delitos de lesa humanidad cometidos contra 280 víctimas.
Las condenadas a prisión perpetua recayeron contra el ex ministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart, acusado de participar en un crimen; el ex Director de Investigaciones de la Policía, Miguel Etchecolatz, por 12 homicidios; su ex chofer Hugo Alberto Guallama, por 4 asesinatos y el ex subjefe de la Policía, Rodolfo Campos por 21 casos.
También los ex oficiales Carlos García, por 4 crímenes, y Domingo Almeida, por 22 casos; el ex Jefe de la Unidad La Plata, Horacio Luján, por 9 asesinatos; el ex subjefe de esa dependencia, Fernando Svedas; el cabo Norberto Cozzani; el subcomisario Miguel Kearney y los ex policías Víctor Sita, Bernabé Corrales, Raúl Machuca, César Arguello, Omar Grillo y Luís Patrault.
En tanto, fueron condenados Eros Tarela y Jorge Bergés a 25 años de prisión, Roberto Cabrera a 18 años, Sergio Verdura a 15 años, Daniel Lencinas a 14 años, Pedro Ferriole a 11 años y Santiago Antonini que fue penado a dos años de cárcel, en todos los casos de cumplimiento efectivo.
Las penas leídas por el presidente del TOF 1, Carlos Rozanski, fueron celebradas por los presentes con aplausos y gritos contra los ex represores, y se vivieron momentos de tensión cuando Etchecolatz mostró un cartel con la leyenda "162 policías muertos ¿Justicia dónde estás? - Ya llegará el juicio y castigo a la justicia corrupta".
Ante esta situación, que generó la reacción del público, al grito de "asesino, asesino", el presidente del tribunal ordenó desalojar al reo de la sala.
Tras la lectura de las sentencias, Rozanski también ordenó varias medidas, entre ellas, que se investigue la complicidad de funcionarios judiciales federales y de la provincia de Buenos Aires con el terrorismo de Estado durante la dictadura y que se desafecten las dependencias policiales que funcionaron como centro clandestino de detención para convertirlas en sitios de la memoria.
El juicio, que comenzó en septiembre de 2011 y se realizó en el ex teatro de la Amia -calle 4 entre 51 y 53-, abordó casos cometidos en la comisaría 5ta. de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones platense, la subcomisaría de Don Bosco -"Puesto Vasco"- y el COT 1 Martínez.
Inicialmente fueron 26 los acusados, pero la cifra se redujo a 23 con los fallecimientos del ex gobernador bonaerense Ibérico Saint Jean (90), el coronel del Ejército retirado Agustín Arias Duval (82) y el ex comisario mayor de la Policía Bonaerense, Rubén Oscar Páez (76).
Durante las audiencias declararon más de 300 testigos, entre ellos la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Lidia Papaleo, viuda de David Graiver; el canciller Héctor Timerman, y se reprodujeron los testimonios del desaparecido Jorge Julio López en el juicio contra Etchecolatz de 2006.
De la jornada de hoy participaron integrantes de las asociaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Timerman, familiares de detenidos desaparecidos y unos pocos de los condenados, mientras que afuera del recinto un grupo de militantes defensores de los derechos humanos celebró la resolución del TOF 1, integrado por los jueces Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela.