SOCIEDAD
En otro hospital de Rosario no lo recibieron por su peso

Pesa 270 kilos y reclama a gritos que el Estado lo asista

Gustavo Moreno presentó un recurso de amparo para que el Gobierno se haga cargo del tratamiento de obesidad.Está internado en la guardia de un hospital rosarino, porque no dispone de camas para hiperobesos.

1126hospitalg
| Gentileza: diario El Ciudadano, de Rosario

Un hombre de 41 años, que pesa 270 kilos, presentó hoy un recurso de amparo ante los tribunales provinciales de Rosario, para reclamar que el Estado se haga cargo del tratamiento para su obesidad mórbida, informaron sus familiares, quienes efectuaron el trámite.

El enfermo es Gustavo Moreno, quien el viernes último fue asistido en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), por la rotura de un tendón, y luego trasladado al Hospital Provincial, donde hoy permanecía internado pero en la guardia, ya que el establecimiento no cuenta con cama para obesos mórbidos.

"Lo que estamos pidiendo es que el gobierno se haga cargo de atenderlo", dijo a hoy a la prensa Oscar Moreno, su hermano, quien sostuvo que el Hospital Provincial "no es el lugar adecuado porque (el paciente) tiene que estar en una camilla en la guardia".

Al respecto, el director de Gestión Médico Social del Programa Federal de Salud y Casos Sociales, Jorge Prieto, dijo hoy que el Programa de Obesidad Integral de Santa Fe (PEOBISFE) se puso en funcionamiento en junio de este año y en Rosario sólo hay dos camillas y una cama adaptadas para personas con tal sobrepeso.

No obstante, el funcionario aseguró que a Moreno se le ofreció "atención domiciliara -a su juicio la más conveniente-, o bien su internación en el Hospital Provincial Centenario, pero él lo rechazó, insistiendo con permanecer en el Hospital Provincial".

En ese sentido el médico amplió: "A través del Programa de Obesidad Integral en Santa Fe se atiende la llamada obesidad mórbida en los hospitales Centenario y Provincial de Rosario y el Cullen e Iturraspe de Santa Fe. En Rosario, hay dos camas y una camilla adaptadas para personas hiperobesas".

" Entendemos que es una patología que no es para hospitalizar, sino para un tratamiento y ofrecemos la internación a domicilio", destacó.

El reducido número de plazas disponibles es, según el director de Gestión Médico Social del Programa Federal de Salud y Casos Sociales, consecuencia de haber conformado el PROBISFE recién a mitad de este año, porque "antes, los pacientes con obesidad mórbida no eran tratados como tales".

Fuente: Télam