A pesar de que, cuando finalice el 2007, la Argentina cumplirá el quinto año consecutivo de crecimiento económico y que los índices de empleo formal continúan subiendo, las atenciones en los hospitales públicos aumentaron sustancialmente desde el 2003.
Así lo establece un informe difundido por la Dirección de Estadísticas de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, situación explicada en que "cada vez más habitantes prefieren al sistema de salud público por encima de muchos sanatorios y clínicas privadas, pese a que también aumentó la oferta de servicios de centros privados".
Los datos estadísticos demuestran que en 2003 fueron asistidas 42.361.180 personas en hospitales provinciales y municipales de Buenos Aires, en el 2004 fueron 44.192.586, en el 2005 hubo 45.824.217 y en el 2006 se atendieron 46.705.566 consultas.
El ministro de Salud del primer estado provincial, Claudio Mate, destacó que "es la primera vez en momentos de expansión económica, no en períodos de crisis, sino de crecimiento y de inclusión social, que crecen las atenciones en los hospitales públicos ubicados en territorio bonaerense".
Y agregó que "ello se debe a que cada vez más habitantes prefieren al sistema de salud público por encima de muchos sanatorios y clínicas privadas, pese a que también aumentó la oferta de servicios de centros privados".
Sin embargo, aclaró que "este crecimiento tiene que ver con los programas que se llevan adelante en los barrios, donde miles de promotores de Salud fueron a buscar la demanda casa por casa".
Mate explicó que ahora "podemos ver como cada vez más gente y más obras sociales, como el PAMI, optan por el sistema de salud público".
Fuente: DyN