SOCIEDAD
Los vagones son de "segunda seleccin"

Pese a todo, Telerman inauguró (una parte) de la línea H

El juez Juan Vicente Cataldo había hecho lugar al recurso de un ex directivo de SBASE, pero el gobierno de Telerman siguió adelante como si nada hubiera pasado y dejó inauguradas cinco estaciones de la nueva línea. Las cinco estaciones de este primer tramo son Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela y Once

1018subteh468tel
| Cedoc

La justicia porteña ordenó esta tarde el cierre de la Línea H de subterráneos, que fue inaugurada esta mañana por el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman, al hacer lugar a un recurso de amparo en el que se exigía la medida por el mal estado de los vagones.

A pesar de la medida judicial, el servicio público sigue funcionando en el tramo que une cinco estaciones entre Parque Patricios y la Plaza Once y las autoridades porteñas afirman que la decisión del magistrado "no es un impedimento para que el servicio" continúe su recorrido (Ver nota vinculada).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta mañana, la autoridades porteñas habían inaugurado el servicio de la Línea H que corre por debajo de la avenida Jujuy y que une las estaciones Once y Caseros, con un acto encabezado por el el jefe de Gobierno Jorge Telerman.

Más temprano, voceros del gobierno porteño confirmaron a perfil.com que el acto se realizaría pese al pedido hecho por un ex funcionario para que se frene la apertura por el presunto mal estado de los trenes.

Horas más tarde, se dio a conocer decisión judicial relativa a un recurso de amparo presentado ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de la Ciudad sobre el estado de las formaciones que serán utilizadas por la línea.

El vocero de prensa del ministerio de Obras Públicas, Leonel Grandinetti, confirmó a perfil.com que el acto se realiza, pese a que hace dos semanas, Alejandro Franco, un ex directivo de la empresa estatal porteña SBASE presentó un recurso de amparo para frenar la inauguración.

Franco señaló a perfil.com que los vagones que iban a funcionar en la nueva línea “no tienen el estándar de mantenimiento necesario".

Las formaciones que se iban a utilizar para la línea H "son ex vagones de la línea C, que son material de reserva de Metrovías y tienen más de 300 mil kilómetros”, contó Franco, quien añadió que esos coches " tienen que tener un mantenimiento especial". Incluso agregó que "en el taller Colonia no hay herramientas para hacerles reparaciones".

El subterráneo, como servicio público, para funcionar “requiere un protocolo de aprobación, de observación de calidad”, contó Franco, a quien, el 1 de octubre pasado, se le solicitó la renuncia a la dirección de SBASE. El ex funcionario manifestó que “tenemos que ser muy celosos, más con los antecedentes inmediatos que tenemos, en prestar atención a las alarmas y a los controles; tenemos que cumplir la formativa sobre seguridad, calidad y confiabilidad.

Franco aseveró que Metrovías “nunca” hizo partícipe del control al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, organismo que recién ahora tomará parte del control de las formaciones.

Subte nuevo. La nueva línea, la primera creada en 63 años, está constituida por cinco estaciones y tendrá combinaciones con las líneas "A" y "E". Esta es la primera etapa de una obra que tiene previsto unir la estaciones Pompeya con Retiro.

El tramo tiene una extensión de 3.400 metros y corre bajo calle Patagones y avenida Jujuy hasta Plaza Miserere. Las cinco estaciones de este primer tramo son Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela y Once y las cinco recuerdan a destacadas figuras del espectáculo, Julio de Caro, Azucena Maizani, Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo y Aníbal Troilo.