Pese a que el pronóstico augura lluvias y mal tiempo para el fin de semana largo de cuatro días –por el martes 1º de Mayo, Día del Trabajador, y el lunes decretado día no laborable–, varios de los principales destinos del país contaban con buenas reservas hoteleras.
Según informaron desde la Cámara Argentina de Turismo, el promedio de reservas en todo el país es de 60% sobre las 600 mil plazas registradas, y la expectativa es que se movilicen un millón de personas durante los cuatro días. “El movimiento será significativamente menor al del feriado largo de Semana Santa, que duró cinco días y alcanzó el récord de 2,4 millones de turistas”, dijo el titular de la cámara, Aldo Elías.
En ese contexto, ayer, el Aeropuerto Jorge Newbery contó con intenso movimiento, y según informó a Télam Aerolíneas Argentinas, viajaron más de 40 mil personas, de las 200 mil que se espera lo hagan estos cuatro días, lo que implica una ocupación del 80%. Los destinos más elegidos partiendo desde Buenos Aires son Córdoba, Tucumán, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Santiago de Chile, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Iguazú y Miami.
En Mar del Plata, la ocupación hotelera era de un 60%. Allí habrá actividades como el Mar del Plata Fashion Week; y eventos deportivos de golf y squash. San Bernardo y Pinamar fueron los otros destinos más elegidos de la costa atlántica, según informaron desde la cartera de turismo bonaerense. También la zona serrana, como Tandil y Sierra de la Ventana.
En Misiones, en tanto, las reservas hoteleras alcanzaban el 80%; mientras que en Córdoba, donde además se realizará el Rally Mundial, esperaban ocupación casi plena. “El fuerte viene de Capital Federal y el noroeste de Buenos Aires; pero Tucumán es fierrero, La Rioja es fierrera”, sostuvo Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Lunes: el 38% de las empresas trabajan
El lunes 30 de abril es un día no laboral para la administración pública, según lo establece el Ministerio del Interior. Sin embargo, muchas empresas otorgarán el día como feriado para sus empleados, mientras que otras tendrán una jornada reducida. Así lo estableció un informe de la consultora consultora PWC, del que participaron 135 empresas, donde se les preguntó acerca de su postura frente a la “jornada no laborable” del lunes. En ese contexto, un 54% informó que otorgará la jornada en calidad de feriado; mientras que un 3% sostuvo que tendrán una jornada reducida. Además, mientras que un 16% de los encuestados todavía estaba evaluando qué harían al momento del sondeo, un 38% sostuvo que no modificaría su jornada de ocho horas.