El primer día del traslado de los vuelos del aeroparque Jorge Newbery a Ezeiza se ha convertido en un suplicio para los miles de pasajeros, ya que a las demoras que se venían generando desde temprano se sumó ahora la cancelación de todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral, Sol, Lan y Andes.
En cuando a la reprogramación de los vuelos, Aerolíneas Argentinas anunció recién lo harán mañana, y que los pasajeros afectados obtendrán traslado y hospedaje hasta que salgan sus vuelos, informó TN. Austral, en tanto, comenzó ya con algunas de las reprogramaciones.
No alcanza conque el Estado gaste millones de pesos por día para sostener las pérdidas de la "línea de bandera" para subsanar los graves enfrentamientos gremiales internos. Hoy la cancelación de todos los vuelos se produjo luego de la pelea a golpes de puño entre un piloto y un copiloto pertenecientes a gremios distintos, que concluyó con ambos detenidos. Ello generó además la justificada furia de los pasajeros, varios de los cuales ya venían malhumorados por las demoras registradas desde esta mañana, producto del cambio mismo del aeropuerto desde donde se realizan los vuelos de cabotaje.
Según se explicó, la medida de fuerza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio que responde al ex piloto presidencial Jorge Pérez Tamayo, se produjo a raíz de que un copìloto afiliado a ese sindicato se negó a despegar si no obligaban a descender a un comandante de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), el gremio rival entre los pilotos.
La discusión fue subiendo de tono y terminó con los dos pilotos a trompadas. El conflicto derivó en cancelaciones de vuelos de cabotaje y regionales derivados a Ezeiza tras la suspensión de operaciones en el aeroparque metropolitano, dispuesto desde anoche y hasta el 1ro de diciembre por reformas.
A raíz de la medida, el ministerio de Trabajo dictó esta noche la conciliación obligatoria, informaron a DyN fuentes de esa cartera, y expresaron que permitirá normalizar los vuelos en esa estación aérea a raíz de que las partes ya fueron notificadas. La medida de los pilotos provocó numerosas protestas de pasajeros que permanecían a la espera de la reprogramación de vuelos en el aeropuerto, donde fueron derivados viajes de cabotaje y regionales desde aeroparque de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina y Tam.
El secretario gremial de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas admitió que la pelea entre los trabajadores se produjo porque ambos exigían que el otro bajara de la aeronave y, ante la negativa, hubo "una pelea que derivó en que interviniera la Policía de Seguridad Aeroportuaria". "Se declaró que existía riesgo para los vuelos, pero UALA no declaró en ningún momento un paro y realizan sus comandantes y personal, de los 309 que están agremiados, sus actividades laborales normalmente", aclaró Galloso.
Dirigentes de APLA, a su vez, mantenían silencio ante la requisitoria de la prensa.
APLA y UALA están enfrentados por la exclusividad de la representación gremial del personal a cargo de los vuelos.
Fuentes de la estación aérea, en tanto, informaron a DyN que "también se demoraron los vuelos porque el personal aeronáutico se retiró de los mostradores porque denunciaron agresiones de pasajeros que protestaban por demoras en la atención".
El primer día del traslado de los vuelos del aeroparque Jorge Newbery provocó, además, demoras de tránsito en las autopistas 25 de Mayo, Dellepiane y Riccheri, informó a DyN el vocero de la Dirección Nacional de Vialidad, Ernesto Arriaga. "Unos 5.616 vehículos que ingresan por día a la zona de aeroparque Jorge Newbery, con un estimado de 23.116 personas por día que toman avión, se trasladaron ahora a Ezeiza, El Palomar y San Fernando", expresó Arriaga.
El vocero del organismo dijo, en ese sentido, que "se incrementó el tránsito en la avenida General Paz, desde la zona norte hacia Richieri, produciendo demoras de 10 minutos a la mañana y de 30 minutos, a la tarde". "Las autopistas 25 de Mayo, Dellepiane y Richieri en la mañana no registraron demoras, porque el tránsito ingresaba a Capital Federal", afirmó Arriaga, y sostuvo que "por la tarde, de 14 a 21, esas autopistas sufrieron demoras de 15 minutos, en la 25 de Mayo y Dellepiane, y 10 minutos más en la Richieri".
Mientras permanezca cerrado el aeroparque metropolitano, en Ezeiza operarán los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina y Tam, mientras en El Palomar lo harán las líneas Aerovip, Andes, Buquebus, LADE, Pluna, Sol y Aerochaco. En la estación aérea de San Fernando, en tanto, operan aviones ejecutivos y taxis aéreos.
Fuente: DYN