SOCIEDAD
Policías en acción

Pinamar: operativos nocturnos para evitar las aglomeraciones en la playa

20200102_pinamar_cedoc_g
Protestas. Las fotos se viralizaron a través de las redes. | cedoc

La pandemia trajo una imagen inusual de Pinamar y algunas otras ciudades costeras: en la madrugada del primer día del año muchas personas quisieron bajar a las playas céntricas para festejar el inicio del 2021. Pero en los accesos se encontraron con un amplio operativo policial en distintas zonas, cuyo objetivo era evitar el ingreso de los grupos para así evitar aglomeraciones.

Ayer, durante todo el día, las redes sociales difundieron fotos del operativo que logró evitar la realización de los tradicionales bailes multitudinarios en la arena que -en esta temporada particular- fueron prohibidos como medida de prevención.

La acción disuasiva de la policía de la provincia motivó protestas de muchos ciudadanos que fotografiaron y publicaron en sus redes los detalles del operativo comparándolo con la franja de Gaza o Corea del Norte. A tal punto creció la polémica que el propio intendente de Pinamar, Martín Yeza, salió a contestar algunos de los tweets de los indignados aclarando desde su cuenta que “desde anoche circulan imágenes sobre el operativo de control en Pinamar. El operativo se implementa desde hace dos años para evitar las batallas campales, y este año, además, para evitar grandes aglomeraciones de gente debido a la pandemia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, desde la intendencia recordaron que ya habían advertido sobre esta medida hace ya una semana y también se explicó que otras ciudades vecinas, como Villa Gesell, se sumaron a esta forma de prevención.

Pinamar es uno de los centros turísticos bonaerenses que estableció un protocolo sanitario estricto para este verano Este abarca de controles en los ingresos a la ciudad para verificar que las personas que pretenden entrar porten en regla el certificado de circulación nacional y también hayan sacado un permiso municipal.

Algo parecido ocurrió en Villa Gesell. Su intendente ya había anunciado en un comunicado que “con la finalidad de fin de evitar fiestas y disturbios en la zona y tomando en cuenta que en esta temporada o se habilitarán boliches bailables, para hacer cumplir las medidas sanitarias, se restringirá el ingreso a la costa. En concreto se decidió una prohibición de ingreso y permanencia en todo el sector de playa desde las 22 hasta las 6 horas”.