SOCIEDAD
Tengamos la fiesta en paz

Pirotecnia: campaña para cuidar a los chicos

Las recomendaciones para evitar quemaduras y trastornos en los oídos también incluyen el cuidado al destapar bebidas. La pirotecnia debe comprarse en negocios habilitados y ser manipulada por adultos.

1231pirotecnia468
Durante los festejos de la Navidad, muchos chicos sufrieron heridas por el uso de pirotecnia. Recomendaciones para que no se repita. | Tlam

El Ministerio de Salud bonaerense recomendó hoy extremar las medidas de precaución durante los festejos de Año Nuevo en la manipulación de elementos pirotécnicos, especialmente en el caso de los niños.

"La mayoría de las veces, son los niños los más afectados, sufriendo quemaduras en el rostro, manos, genitales y trastornos en los oídos", señaló la cartera sanitaria provincial en un comunicado.

La advertencia se realizó también sobre el cuidado que se debe tener al momento de destapar cualquier bebida espumante cerrada con un corcho, ya que las consultas por daño ocular, producto de golpe con este elemento, aumentaron durante las últimos años.

El Ministerio recordó la necesidad de comprar la pirotecnia en los locales habilitados por las autoridades correspondientes a cada municipio, y la obligatoriedad de que los elementos se encuentros aprobados por el Registro Nacional de Armas (RENAR).

La cartera de Salud dijo además que "es necesario que tan sólo los adultos sean quienes manipulen y enciendan" los elementos pirotécnicos, los que "no deben ser guardados en los bolsillos ni cerca de fuentes de calor".

También aconsejó no volver a encender petardos que no hayan explotado, no colocar cohetes en botellas o latas, no tenerlos encendidos en la mano, ni explotarlos cerca de garrafas, cocinas autos o elementos inflamables.

En caso de accidente con quemaduras, además de recurrir al médico en forma inmediata, se recomienda lavar la zona afectada con agua fría y sin jabón, cubrir la herida con una tela limpia y no colocar sobre la herida grasas, pomadas, aceites, dentífricos, polvos, cremas o soluciones de ningún tipo.

Fuente: Télam