Tres años después de haber sido removido de su emplazamiento original, detrás de la Casa Rosada, esta semana se conocieron los detalles del proyecto que busca que Cristóbal Colón vuelva a estar de pie.
La iniciativa, que fue presentada por la comunidad italiana y a la que tuvo acceso PERFIL, también contempla la construcción de un Museo de la Italianidad y un anfiteatro para 350 personas. El proyecto planea ocupar unos 12.800 m² del Espigón Puerto Argentino, frente al aeroparque Jorge Newbery. Su construcción demoraría unos 18 meses y tendría una inversión de casi US$ 1 millón.
“Es un proyecto superador y va más allá del monumento. Con la construcción del museo, que será el primero en su tipo en el mundo, sumamos un valor agregado a la obra de Arnaldo Zocchi. Así supimos revertir una situación dolorosa y compleja para la colectividad, tal como fue ver que Colón sea bajado de su pedestal”, señaló Darío Signorini, presidente de la Federación de Instituciones Italianas de Buenos Aires (Fediba). “Se trata de la idea más importante de nuestra colectividad en los últimos cincuenta años. Apuntamos a que todo el complejo cultural se convierta en un punto de encuentro”, agregó.
De acuerdo con el diseño del futuro complejo, que fue desarrollado por el estudio de arquitectura A.M. Vettore, la estatua del navegante genovés se ubicará casi al final del espigón mirando hacia el río, tal como se encontraba en la Plaza Colón antes de ser retirado por orden de la ex presidenta Cristina Fernández. El museo estará ubicado en el centro del espigón y en un extremo el anfiteatro. También habrá áreas recreativas y un espejo de agua. El espigón se conectará con aeroparque mediante un puente peatonal sobre la Costanera.
Más allá de la intención de los referentes de la comunidad italiana, aún falta la aprobación final por parte del gobierno porteño. Por tal motivo la comisión directiva de Fediba se reunirá la próxima semana con funcionarios de la Ciudad a fin de allanar el camino y poner en marcha el proyecto. “Nuestro objetivo es no demorar más la obra y que se termine finalmente. Con Colón otra vez de pie y mirando al río”, aseguró Signorini.
Mientras la estatua de Colón aguarda junto a la cerca perimetral del espigón, hasta el momento se construyó cerca del 60% de la base de la escultura que servirá de pedestal. Allí habrá una cripta para colocar la cápsula del tiempo con algunos objetos como los planos del monumento, y artículos periodísticos de principios del siglo pasado, que tenía cuando el monumento fue desarmado para su traslado
En contra del traslado
Un año después de haber sido llevado al espigón Puerto Argentino de la Costanera Norte, un grupo de asociaciones de la colectividad italiana pidió que la estatua de Colón vuelva a su lugar original: detrás de la Casa Rosada. El último jueves, el Circulo Italiano de Buenos Aires y otras instituciones presentaron un escrito al Ejecutivo porteño en el que rechazaron su instalación frente al aeroparque Jorge Newbery, y pidieron que fuera reinstalada junto al monumento de Juana Azurduy. “La idea es que compartan el predio como muestra de la diversidad cultural que tiene este país”, señaló a la prensa Horacio Savoia, representante legal de las agrupaciones. La estatua del marino genovés fue removida de su lugar en 2013 por mandato de la ex presidenta Cristina Fernández