SOCIEDAD
Un tercio del pas no empez las clases

Podría extenderse el paro docente en varias provincias

El gremio de Mendoza confirmó que la medida seguirá. El ministro Tedesco dijo que la educación "es prioridad para el Gobierno".

default
default | Cedoc

El paro docente en ocho provincias del interior del país amenaza con extenderse si las autoridades no llegan a un acuerdo con los gremios que exigen un aumento salarial.

Los distritos afectados son Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, y San Luis, que tienen una población escolar total de 1.800.000 alumnos. Por su parte, La Rioja logró un acuerdo, mientras que Santa Cruz y Neuquén firmaron convenios con los gremios durante el fin de semana: las tres comienzan las clases con normalidad.

Eduardo Franchino, titular del gremio de docentes de Mendoza, que hoy cumplía la segunda jornada de paro por reclamos salariales, advirtió que podría extenderse la medida de fuerza si no llegan a un acuerdo con el gobierno. Franchino dijo que es posible mantener el diálogo "pero con reglas claras" y si la nueva propuesta "no convence", continuarán con el paro.

A las 9 de hoy se reunió el plenario docente del SUTE y a partir de las 16, habrá una nueva reunión entre los delegados paritarios del gobierno y los maestros, en la sede de la Subsecretaría de Trabajo provincial. El punto de la discordia entre docentes y gobierno fue el blanqueo de dos ítems que en principio serían incorporados al básico, pero que luego el Estado determinó que no tenían los fondos para hacer frente al blanqueo.

Hoy, en la reunión paritaria, el gobierno modificará la oferta proponiendo acercar los sueldos más bajos a los más altos, sin incrementar el presupuesto inicial estipulado para salarios.  El subsecretario de Planeamiento y Gestión Educativa de la Dirección General de Escuelas, Juan Carlos Nieva, aceptó que el acatamiento a la medida fue importante aunque no dio los números que maneja el organismo. El SUTE afirmó que el 95 por ciento de los docente mendocinos se plegaron al paro.

El funcionario pidió a los docentes que inicien las clases y se tomen siete días para que ambas partes analicen la forma más equilibrada de salir del conflicto porque "hay que darle prioridad a los chicos", señaló. Nieva aseguró que la propuesta del gobierno de otorgar 1.400 pesos de bolsillo al maestro que recién se inicia, es decir un 30 por ciento de incremento. Además, señaló que el 80 por ciento del presupuesto destinado a educación se va en salarios de los 40 mil maestros que hay en Mendoza.

Declaraciones del ministro de Educación. El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, destacó este martes que "la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) está firmemente comprometida en poner a la educación como la prioridad dentro de su política".

En el transcurso de un acto en que inauguró el jardín de infantes 443 en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas junto al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el funcionario dijo que "apoyar la educación debe ser un compromiso de todos".

Fuentes: Télam y DyN