SOCIEDAD
Convenio de la Cámara Civil y la UBA

Polémica en la Justicia por el uso de la inteligencia artificial

Desde el gremio de los empleados judiciales asegura que los programas de IA apuntan a “deshumanizar a la Justicia”.

20211212_tecnologia_shutterstock_g
Beneficio. La implementación de la IA agilizaría los tiempos de los trámites judiciales. | shutterstock

La Cámara Civil firmó la semana pasada un acuerdo con el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la UBA para el otorgamiento de 200 becas para los integrantes del Fuero Civil. Sin embargo, y de acuerdo con fuentes judiciales, la firma del convenio sirvió también para la presentación de un programa de inteligencia artificial que “permitiría despachar una declaratoria de herederos de manera automática y en escasos segundos” y, de esta manera, “agilizar los tiempos” que conllevan este tipo de trámites judiciales. 

El software, que aún no fue aprobado por el plenario de la Cámara, sería una prueba piloto. Según explicaron sus impulsores, el robot realiza “cinco preguntas” y con algunos datos incorporados “proyecta la declaratoria de herederos” en sucesiones, según el formato que tenga cada juzgado del fuero. 

Sin embargo, desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) consideran que, si bien se trata de una “noticia a priori alentadora”, como una forma de “facilitar la tarea diaria” y “ahorrar tiempo”, alertaron que este tipo de desarrollos tecnológicos requiere la participación de los trabajadores. “Puede convertirse en el caballo de Troya que traiga aparejada una peligrosa deshumanización de la Justicia”, señalaron desde el gremio liderado por Julio Piumato a través de un comunicado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una prueba piloto similar se llevó adelante en el Juzgado Civil y Comercial N° 11 del departamento judicial de Morón, a cargo de la jueza Gabriela Gil. El sistema “detecta si el vínculo causal entre un evento y el daño sostenido asociado a un caso de accidente de tránsito se ha fracturado, proporcionando una predicción con una tasa de acierto de 96%”.

 “Celebramos la posibilidad de incorporar innovaciones tecnológicas orientadas a mejorar la función de quienes desarrollamos esta enorme y digna tarea, pero resulta necesario y fundamental que esa incorporación sea consecuencia de un profundo debate entre los trabajadores y trabajadoras representados por la UEJN, las autoridades a cargo de cada una de las Cámaras Nacionales y la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señaló el sindicato. 

Y añadió: “La Justicia es una virtud humana que resuelve conflictos humanos y cuyo objetivo principal debe ser la búsqueda de la verdad. Deshumanizar la Justicia es hacerla menos justa e indiferente a los problemas de la sociedad”.

Fernando Cordero, secretario de Tecnología y Gestión Informática de la Comisión Directiva Nacional de la UEJN, explicó a Diario Judicial que podría ser “muy beneficioso para la Justicia utilizar la inteligencia artificial”, aunque advirtió que “no habría que dejarlo librado a decisiones unilaterales”. 

En este sentido, el gremialista señaló que “la UEJN no rechaza la implementación de nuevas tecnologías, ya que el Poder Judicial sufre un “atraso muy grande”, pero que “tiene que tener participación de los trabajadores”.