SOCIEDAD

Polémica por los 'minipolicías' de Mendoza

Investigan si por un programa oficial chicos de entre 7 y 14 años reciben instrucción militar. La provincia había firmado un acuerdo que prohíbe esas prácticas. El documento.

0415minipoliciasmendozag
| Gentileza Diario Los Andes (Mendoza)

Minipolicías. El Senado de Mendoza elevó un pedido de informes para investigar si por un programa oficial niños de entre 7 y 14 años reciben instrucción militar, lo que desató una polémica en esa provincia, que se había comprometido a erradicar esas prácticas ante el Consejo Federal de Niñez y Adolescencia.

El martes pasado, por iniciativa del bloque radical, la Cámara Alta provincial pidió informes sobre el programa Creciendo Juntos, conocido localmente como "Minipolicías", que reúne a más de 4 mil chicos carenciados y que está dirigido por el comisario retirado Pedro Giménez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Perfil.com el senador de la UCR Armando Camerucci señaló que elevó esta propuesta porque recibió denuncias de particulares que le indicaron que a los niños "les hacen hacer la venia, deben hacer formaciones y saludos y usan uniformes".

"Que en un programa oficial se dé instrucción castrense, por mínima que sea, es por lo menos peligroso. Entonces pedimos informes para saber exactamente en qué consisten las actividades que se realizan", apuntó Camerucci quien se preguntó si un policía "está capacitado para instruir a niños".

Por otra parte, el legislador cuestionó que el programa se encuentre a cargo del Ministerio de Seguridad de la provincia y no bajo el ala del de Desarrollo Humano.

"No es función de la policía sacar del riesgo social a los chicos", concluyó.

En octubre de 2010 la provincia  había suscripto a un acta compromiso del Consejo Federal de Niñez y Adolescencia, en la que la que se comprometía a erradicar cualquier programa en el que los niños reciban algún tipo de formación militar.

El programa. Creciendo Juntos nació en 2008 y está coordinado por el comisario general retirado Pedro Giménez. Actualmente participan de él unos 4000 chicos de entre 7 y 14 años en toda la provincia.

En el sitio oficial de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, Giménez asegura que “está orientado a profundizar estrategias de prevención social de la violencia y conflictos sociales en comunidades en las cuales se presentan procesos de vulnerabilidad social”.

Además se señala que la educación "de tipo castrense" sólo ocupa "un mínimo porcentaje de la instrucción que reciben los niños".

Allí mismo se habla de "minipolicías", que es el nombre con el que localmente se conoce al programa.

La respuesta oficial. Por su parte, Emilio Caram, director de Apoyo a la Comunidad del Ministerio de Seguridad mendocino, desmintió a Perfil.com que se realicen prácticas castrenses con menores.

"Para nada reciben instrucción policial", aseguró el funcionario y agregó: "En algunos casos se implementa un método muy similar al de los boy scouts".

"Para armar el programa Creciendo Juntos se elaboró un protocolo basado en valores de derechos humanos y de construcción social para los chicos. El personal policial que trabaja fue capacitado para esto y recibe supervisión de distintos referentes locales", explicó.

Caram también señaló que no tenía conocimiento del pedido de informes elevado por el Senado local.

En declaraciones al diario Los Andes, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Eduardo Bauzá, hijo del ex ministro menemista, había señalado: "Estamos entrando en barrios en los que no podíamos entrar. Es un muy buen programa. Los chicos reciben contención, los llevamos a conocer lugares que nunca habían visitado, como el Zoológico".