SOCIEDAD

Polémica por otro asado y un ensayo de murgas en el predio de la exESMA

Lo denunció la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD), tras una visita guiada al centro de represión de la dictadura. Las burlas.

La ESMA ya fue utilizada para un asado de fin de año en 2012 (foto de archivo).
| Cedoc

La exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA) es otra vez el escenario de una polémica. El predio del barrio porteño de Nuñez, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, fue reconvertido por el kirchnerismo en el "Espacio Memoria y Derechos Humanos".

El espacio es ahora utilizado para diversos fines, de los cuales algunos no tienen relación con la memoria o los derechos humanos. Eso denuncia la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD), que recorrió el predio y se encontró con una murga y un asado preparado por funcionarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La agrupación visitó la exESMA el sábado, durante una visita guiada. Allí presenciaron "el tronar de bombos y tambores de una murga que se hallaba practicando dentro de uno de los edificios", que terminaron el ensayo al ser advertidos de la presencia del grupo, según denunciaron en un comunicado

Al continuar el recorrido, la AEDD encontró a miembros de la agrupación HIJOS realizando un asado junto a funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. "Al ser interpelados acerca de lo hiriente de la situación, respondieron en forma despectiva y burlona, a la que se sumó una cobarde, patotera y agresiva actitud por parte de otras personas que los acompañaban", explicó la organización.

Para el grupo, la exESMA "no debe ser un espacio de jolgorio y festejos sino de interpelación con respecto al genocidio perpetrado en la Argentina y sus consecuencias hasta el presente". "Los asados en la ESMA tienen un solo significado: la quema de los cuerpos de nuestros compañeros muertos en la tortura o resistiendo en el momento de su secuestro", agregaron.

Antecedentes. No es la primera vez que el uso del predio genera polémica. A fines de 2012, se realizó allí el "brindis y asado de fin de año" del Ministerio de Justicia, lo que motivó críticas de la oposición y la desmentida del ministro Julio Alak, que a la vez recibió dos denuncias por el hecho.