SOCIEDAD
en algunos de los barrios mas afectados por los cortes

Por la falta de luz, se llenaron los hoteles alojamiento

Sin energia. Mientras los comercios, restaurantes y bares debieron cerrar, los albergues transitorios recibieron vecinos agobiados.
| Cedoc Perfil

Agobiados por el calor y la falta de luz en su casa de San Telmo desde hacía tres días,  Patricia F. y Alberto G. llegaron hasta el hotel alojamiento que se encuentra a unas pocas cuadras de su casa. Dispuestos a pasar la noche “con aire acondicionado”, se encontraron con una sorpresa: el recepcionista les avisó que no había lugar. La razón: varios de los clientes que llenaban esas habitaciones eran vecinos de la zona que tampoco tenían luz en sus domicilios, situación que se extendió durante toda la semana y hasta hubo cortes programados, que finalmente ayer se suspendieron porque la temperatura bajó (ver aparte).
La pareja recorrió algunos lugares más hasta que dieron con un hotel boutique frente a la plaza Dorrego, donde al retirarse les dijeron que si los cortes seguían podían volver “hasta con la mascota”.  
Según pudo averiguar PERFIL, la situación vivida por la pareja de San Telmo se repitió en Constitución, Almagro y Villa del Parque, tres de los principales barrios afectados por la falta de luz. En estos casos, los hoteles alojamiento cobran entre $ 350 y $ 750 la noche, pero tener las habitaciones completas –y en algún caso excepcional hasta permitieron la entrada de una pareja con un bebé– resultó un “negocio” inusual, especialmente en los días de semana.
“Después de tanto tiempo trabajando de noche, uno sabe quiénes vienen por el servicio del hotel y quiénes sólo a dormir por el aire acondicionado”, confiesa el encargado de un hotel sobre la avenida Díaz Vélez, en Almagro. Para quienes sufren la falta de luz, pernoctar en un albergue transitorio se convierte en la alternativa viable –y económica– para atrincherarse contra el servicio eléctrico interrumpido.
La escena se repitió en esa zona porteña, por lo general afectada por los cortes de energía, hasta el punto en que, según aseguran desde Molino Azul, “ya es normal que vengan a quedarse acá”. La tarifa promedio es de $ 410.
En Constitución, pasar la noche en un albergue transitorio ronda los $ 400. “Vino mucha gente porque están sin luz”, explican desde la recepción de uno de los hoteles sobre la avenida Pavón.
Después de seis días sin luz y noches sin dormir, Sabrina M. también pasó la noche en Eclypse, un tradicional albergue de Villa del Parque. “Es raro, pero más barato que quedarme en un hotel”, sostuvo, donde los precios pueden llegar hasta los $ 2 mil, según su categoría.