SOCIEDAD
En busca de la ciudadana

Por la Ley de Memoria Histórica, 300.000 argentinos en condiciones de convertirse en ciudadanos españoles

La medida beneficia a hijos o nietos de exiliados durante el franquismo. Cómo realizar el trámite.

1230consulado468
| Cedoc

El gobierno español decidió reconocer el derecho a solicitar la nacionalidad a hijos y nietos de españoles que la perdieron o tuvieron que renunciar a ella por su exilio desde el inicio de la Guerra Civil (1936-1939) hasta diciembre de 1955, según dispuso la "Ley de Memoria Histórica" que promulgó el gobierno de José Luis Zapatero en octubre de 2007.

Además se verán beneficiados aquellos que consiguieron la nacionalidad en la reforma del año 2002. Estos gozan de una nacionalidad "de menor calidad" según explicó el director general de Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, Agustín Torres. Aunque se les considera españoles, no tienen reconocida la nacionalidad de origen, por lo que no la pueden transmitir a sus hijos adultos. A partir de hoy, todas esas personas podrán solicitar un cambio de estatus.

La medida beneficiaría a 300.000 argentinos,
el país con mayoría de habitantes en esa condición. Lo sigue Cuba con 150.000 y luego Brasil, Venezuela, México, Chile y Uruguay. En total se estima que unos 500.000 ciudadanos repartidos por el mundo lograrían la ciudadanía.

Los requisitos. La posibilidad de comenzar el trámite se dispuso para los próximos dos años, aunque podría entrar en prórroga un año más. Podrán realizarlo las personas cuyo padre, madre o abuelos hubiesen sido originalmente españoles y que llegaron al país entre 1936 y 1955. Este derecho se reconocerá también a nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Los solicitantes deben presentar el certificado de nacimiento del interesado y el de su ancestro español, más alguna documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la administración española a los exiliados.

Cómo realizarlo. Dada la masiva consulta de ayer (más de 600 personas), se puede solicitar turno a través de la página web del consulado español:
www.cgeonline.com.ar/home.php. El trámite luego se realiza personalmente en el consulado español, en la calle Guido 1770, en el barrio de Recoleta. El horario de atención es de lunes a viernes de 8.15 a 14.30.