SOCIEDAD
aislados por el fuego

Por un incendio en Playas Doradas 10 mil personas fueron evacuadas

Este balneario de Río Negro se vio afectado por llamas de hasta 10 metros que se extendían unos 20 kilómetros a la vera de la Ruta Provincial 5, que continúa cerrada.

Llamas. El incendio se provocó por una quema de basura el miércoles, y el jueves el fuego se reavivó.
| Gentileza Diario Rio Negro

Unos diez mil turistas alojados en el balneario Playas Doradas, en la provincia de Río Negro, debieron ser evacuados en la madrugada de ayer por el avance de un incendio forestal que se extendía unos 20 kilómetros a la vera de la Ruta Provincial Nº 5.

El fuego levantó llamas de hasta diez metros de altura, según dijo a PERFIL Carlos Vega, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Sierra Grande, y en algunos casos llegó a unos 500 metros de las casas en la periferia de Playas Doradas.

El incendio, que no registró víctimas, se había iniciado el miércoles causado por la quema de basura en un campo cercano a la villa turística, pero luego fue controlado.

El jueves, con el cambio de viento, el fuego se reavivó y la situación se agravó. Ayer, trabajaban en el frente dotaciones de bomberos locales y de las localidades de San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto Madryn.

Operativo. La evacuación de la villa marítima, ubicada a unos 25 kilómetros de la localidad de Sierra Grande, cerca del límite con la provincia de Chubut, se inició poco después de la medianoche de ayer y duró hasta las primeras horas de la mañana.

El operativo estuvo a cargo de la policía provincial y personal de Defensa Civil del municipio.

La mayor parte de los turistas que ocupaban Playas Doradas fue alojada en el Polideportivo Municipal de Sierra Grande, la ciudad ubicada en las intersecciones de la Ruta Nacional Nº 3 y la Ruta Provincial Nº 5. Otros grupos de veraneantes fueron reubicados en diferentes viviendas particulares de esa ciudad. Entre los evacuados, también se encontraban los 400 residentes permanentes del balneario de Playas Doradas.

Otras familias, en tanto, eligieron pasar la noche en el interior de sus vehículos, estacionados sobre las banquinas de la Ruta Nacional Nº 3. La ruta permaneció cerrada durante la mañana de ayer y recién se reabrió pasadas las 15 horas. La Ruta Provincial Nº 5, en tanto, permanecía cerrada al tránsito.

Cerca del mediodía de ayer, unos pocos turistas pudieron volver al balneario para retirar algunas pertenencias que habían dejado al momento de la evacuación.

Al cierre de esta edición se esperaba la llegada de dos aviones hidrantes para aliviar el incendio.