SOCIEDAD
ANTICIPO

Premios Perfil a la Libertad de Expresión y la Inteligencia 2013

Intelectuales, académicos y periodistas fueron distinguidos por su labor.

Premiados. Víctor Penchaszadeh (Ciencia), Agustín Alezzo (Arte), Padre Pepe (Servicio), Juan Miceli (Libertad de Expresión Nacional), Andy Ovsejevich (Aporte Cultural).
| Andrés Settepani - Editorial Perfil

Editorial Perfil entregó este miércoles los Premios Perfil a la Libertad de Expresión y a la Inteligencia. Allí, los periodistas Juan Miceli y Glenn Greenwald, junto al Padre Pepe, Agustín AlezzoVíctor Penchaszadeh y Ciudad Cultural Konex recibieron distinciones en sus categorías.

El CEO de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, fue el encargado de darle la bienvenida a intelectuales, académicos y periodistas con un discurso sobre la situación del periodismo y la libertad de expresión en Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Fontevecchia hizo referencia a las denuncias que Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá llevaron a la OEA. "De los siete periodistas que firman la queja, cuatro escriben en Perfil", señaló, en referencia a la propia Ruiz Guiñazú, además de Alfredo Leuco, Nélson Castro y Pepe Eliaschev.

Luego, con un juego de palabras, el periodista describió el momento de polarización que interpela a los medios. "Mientras esto pasa, hay fanáticos antikirchneristas, que son tan fanáticos como los kirchneristas, que acusan a Perfil de kirchnerista". 

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el expresidente Fernando De la Rúa y la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, entre una decena de referentes sociales, culturales y políticos, escuchaban con atención las palabras del CEO de Perfil.

El periodista recientemente desvinculado de la TV Pública Juan Miceli recibió el premio a la Libertad de Expresión Nacional. Emocionado, le agradeció a su familia y pidió "desde la humildad, más pluralidad en los medios públicos".

El periodista norteamericano Glenn Greenwald, quien desde el diario The Guardian reveló el escándalo de espionaje global del gobierno de Estados Unidos, fue distinguido en la categoría Libertad de Expresión Internacional. En un video previamente grabado, Greenwald agradeció la estatuilla y se la dedicó "a todos los periodistas que están en esta lucha".

Ciudad Cultural Konex se llevó el Premio Perfil a la Inteligencia de los Argentinos en el rubro Humanidades y Aporte Cultural. "Somos una organización relativamente joven, estamos sorprendidos y agradecidos con la Editorial Perfil por este premio que nos estimula a seguir trabajando", señaló el director ejecutivo Andy Ovsejevich.

En la categoría Política y Servicio Público, el premio fue al Padre José María Di Paola, más conocido como Padre Pepe. En un breve discurso, el sacerdote hizo referencia a su trabajo en villas de emergencia: "Viviendo en los barrios descubrimos lo positivo, conocemos gente interesante y gente trabajadora, hemos demostrado conjunto a ello que el poder espiritual puede ser transformador".

El genetista Víctor Penchaszadeh, que participó en la creación del primer índice de abuelidad que permitió identifiacar a hijos de desaparecidos y asesoró a Abuelas de Plaza de Mayo, recibió el Premio Perfil a la Inteligencia de los argentinos en Ciencia y Tecnología. "No sé cuán inteligente soy porque nunca me hice un test de inteligencia", bromeó, tras recibir su estatuilla de manos de Estela de Carlotto.

El último en recibir su premio fue el director teatral y formador de actores Agustín Alezzo. Con lágrimas en los ojos, Alezzo agradeció a la editorial por la distinción y sentenció que "después de ver a quienes más han premiado, me doy cuenta que no merezco este premio".

Lea toda la cobertura de la premiación en Revista Noticias y Diario PERFIL