SOCIEDAD
RECHAZARON HABEAS CORPUS

Preocupa la salud de los huelguistas

El Servicio Penitenciario Bonaerense informó que asiste con alimentos líquidos a los reclusos, aunque desde organismos de derechos humanos pidieron que se resguarde su salud. La justicia rechazó un pedido de hábreas corpus.

default
default | Cedoc

El Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria presentó un recurso de hábeas corpus colectivo para que se resguarde la salud de los presos que cumplen con la medida. La jueza de Garantías de La Plata, Inés Garmendia, rechazó el expediente ya que consideró suficiente el sistema de refuerzo de médicos dispuesto por el SPB.

El amparo fue presentado con el objetivo que se garantice a los presos los medios necesarios para su atención sanitaria básica. Se exigía de esta manera que el Estado asuma el control sanitario de los reclusos que se niegan a recibir comida

Por su parte, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó que asiste con caldos, leche, jugos y yerba mate a los reclusos que se encuentran en huelga de hambre en los penales provinciales, en demanda de celeridad en sus causas procesales, informó el ministerio de Justicia provincial.

Además, la cartera precisó que la Dirección General de Salud Penitenciaria realiza controles de peso, tensión arterial, examen físico y auscultación cardiopulmonar entre los privados de libertad de las diferentes unidades, "sin encontrar situaciones preocupantes".

Alimentos líquidos. La información oficial fue difundida al término de una reunión que mantuvo el ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco, junto al Subsecretario de Política Penitenciaria, Carlos Rotundo, con los representantes del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), Rodrigo Borda y Gustavo Palmieri.

Rotundo aseguró que las personas privadas de su libertad continúan con la medida de fuerza aunque desde el SPB se está proveyendo de leche y jugo de naranja; se aumentó la cantidad de yerba mate y azúcar. Además, se les ofrece caldos con contenidos de carnes y verduras.

Además informaron que el hábeas corpus presentado por el CELS fue repondido el día sábado por las autoridades de la Dirección de Salud Penitenciaria.

En este marco, los funcionarios destacaron que el director general de Salud Penitenciaria , Rodolfo Cassieri, asistió a la Unidad 9 donde coordinó a los profesionales de la salud que siguen de cerca el estado sanitario de los internos. Se desconoce la situación en los demas penales.