SOCIEDAD
Luis Armando Espinoza

Preocupación en Tucumán por la desaparición de un hombre tras un operativo policial

Sucedió en la zona de Rodeo Grande, departamento Simoca, en el marco de la cuarentena obligatoria. Por el hecho, fueron detenidos nueve efectivos y un civil.

tucuman desaparicion
Se llevaron a cabo rastrillajes en la localidad de Melcho, en Simoca. | Vientostucumanos

La desaparición de un hombre en el marco de la cuarentena obligatoria estremeció a la provincia de Tucumán. Se trata de Luis Armando Espinoza, de 31 años, cuyo paradero se desconoce desde el viernes 15 de mayo, tras un operativo de la policía en la zona de Rodeo Grande, en el departamento Simoca. Por el hecho, nueve efectivos de esa fuerza y un civil fueron detenidos este miércoles 20 mayo.

Espinoza, padre de seis hijos, fue visto por última vez cuando se dirigía a caballo junto a su hermano Juan a la casa de su madre. En el trayecto pasaron por un festival de carreras cuadreras y se detuvieron a observar. Minutos después llegó personal policial y se generó un incidente. Espinoza se cayó del caballo y los policías comenzaron a golpearlo a él y a su hermano, quien aseguró que escuchó tiros y vio cómo se lo llevaban hacia un monte. Los policías sostuvieron que ellos llegaron porque se estaba violando la cuarentena y que los asistentes a la cuadrera comenzaron a generar incidentes, por lo que realizaron disparos al aire para calmar a los exaltados.

"A Juan lo esposaron y lo tuvieron ahí tirado. Mientras le pegaban, él pudo ver que a Luis lo llevaron hasta el interior de un monte. No pudo ver nada, sólo escuchó unos disparos", aseguró Lorena Espinoza, hermana del trabajador desaparecido, según consignó el diario local La Gaceta de Tucumán. Aturdido por la situación, el hermano decidió avisar a sus familiares. Durante horas, parientes y allegados buscaron al desaparecido y, según los medios locales, el sábado realizaron la denuncia policial.

Una joven apareció muerta en una comisaría tras ser detenida y su familia denuncia que fue un femicidio

De acuerdo a los voceros, durante esta jornada se llevaron a cabo rastrillajes en la localidad de Melcho, en Simoca, donde fue visto por última vez Espinoza el viernes por la tarde; en inmediaciones del embalse Frontal, Monteagudo, Atahona y La Trinidad, al sur de la provincia. En los procedimientos se secuestraron armas de fuego, vehículos, teléfonos, computadoras y otros dispositivos. Además, se tomaron muestras de manchas pardorojizas en prendas de vestir y calzados que están siendo analizados en el laboratorio. En los rastrillajes se utilizaron drones, perros adiestrados y buzos tácticos.

En tanto, el jefe de la Policía de Tucumán, Manuel Bernachi, pasó a disponibilidad a nueve efectivos policiales, entre ellos al comisario de Monteagudo, Rubén Montenegro, y a otros ocho efectivos de esa dependencia, que participaron del operativo. "En el marco de las medidas que se toman para esclarecer lo ocurrido, firmamos el pase a disponibilidad de estos empleados policiales con el objetivo de brindar la mayor transparencia y objetividad posible a la investigación y búsqueda que la fuerza lleva a cabo", dijo.

Tucumán: denunciaron a Manzur por hacer un asado con otros políticos en cuarentena

Las detenciones fueron dispuestas por la fiscal 1 del Centro Judicial Monteros, Mónica García de Targa, quien también ordenó una serie de medidas en procura de localizar al trabajador rural de 31 años desaparecido. Según las fuentes judiciales, los detenidos son nueve hombres y una mujer. En tanto, la búsqueda de Espinoza continuó con diversos rastrillajes, mientras que organizaciones de derechos humanos reclamaron a las autoridades que pongan a disposición todos los medios para encontrarlo.

En este marco, la oposición en la Legislatura pidió que el ministro de Seguridad y el jefe de la fuerza den explicaciones. Además, la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) en Tucumán, expresó a través de un comunicado difundido por redes sociales su preocupación por la desaparición de Espinoza. Asimismo, pidió al ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, que ponga "a disposición de la familia todos los medios correspondientes para la esclarecimiento de los hechos y la pronta aparición con vida de Espinoza".

AB/FF