SOCIEDAD
Para reducir los accidentes de trnsito en la ciudad

Presentan un plan de seguridad vial más duro

Habrá un sistema de puntaje para conductores, multas caras y nuevas infracciones que llevarán a inhabilitaciones. Correr picadascostará 4.000 pesos. Sacar el carnet será más difícil.

0215telermanseguridadvial468
Telerman durante el anuncio del nuevo plan de seguridad vial porteo. Habr un sistema de puntos para conductores, multas ms caras y nuevas infracciones. | Tlam

El gobierno porteño difundió el Plan Estratégico de Seguridad Vial, que incorpora un sistema de puntaje para los conductores -que puede inhabilitarlos para conducir- de nuevas infracciones, multas más altas y mayor rigor en el examen para obtener licencia.

La normativa fue elaborada por el Ministerio de Gobierno, en consenso con legisladores de diferentes bloques y organizaciones no gubernamentales vinculadas con esta problemática.

Una de las novedades será el sistema de puntaje para cada conductor, que empezará con 20 puntos, que se le irán descontando cada vez que reciba un acta de infracción y, al llegar a cero, puede quedar inhabilitado para conducir.

También se establecerán montos más altos para las multas, que en el caso de las consideradas "graves", como correr "picadas", pueden llegar a los 4.000 pesos.

La nómina de infracciones incorporará nuevas figuras, como la de llevar reproductor de disco de vídeo (DVD) en la parte delantera del vehículo, con la pantalla al alcance de la vista del conductor.

El Plan contempla la reorganización de la Justicia de Faltas de Tránsito, con 90 controladores de estas infracciones que se dedicarán a tratar las actas que se labran a los conductores.

En este marco, también habrá cambios en el examen para otorgar licencias, con mayor rigor en la evaluación, además de capacitación, educación vial en los programas escolares y profundización en los esquemas de control.

En tanto, el nuevo plan establece ocho nuevas infracciones:

- Serán multados los conductores principiantes que circulen con un vehículo por arterias por las que no les está permitido transitar o sin tener colocado el distintivo correspondiente.

- Se penará el incumplimiento de la obligación de cinturón de seguridad para los acompañantes.

- Y la utilización de reproductores de imagen (DVD) en los asientos delanteros.

- Habrá sanciones para los conductores de bicicletas y motos cuando no usen casco protector o el ciclorrodado no cuente con espejos retrovisores, luces o elementos luminiscentes, o transporten a otra persona sin ser apto para eso.

- Será multado el conductor de un vehículo que se detenga sobre la calzada en lugares no autorizados o en la banquina, sin colocar las balizas reglamentarias o sin encender las luces de baliza de emergencia.

- Y el que obstruya el libre estacionamiento o la circulación de vehículos mediante la colocación de cualquier elemento o dispositivo o pintando el cordón de la vereda.

- Se considerará que incurre en infracción el responsable de una obra que dificulte la circulación vehicular y no la señalice o ilumine conforme a la normativa vigente.

- También la persona que coloque señales o símbolos de tránsito sin autorización de la autoridad o retire, traslade, oculte, modifique, deteriore o destruya la señalización.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN y Télam