SOCIEDAD
Desaprueban que no se haya consultado a expertos

Presos presentan amparo contra la reforma de Solá

El gobernador promociona una reforma procesal penal a la que se opusieron formalmente unos 700 internos alojados en las Unidades 9 y 8 del Servicio Penitenciario provincial.

default
default | Cedoc

Unos 700 internos alojados en cárceles de la provincia presentaron un amparo colectivo contra la reforma procesal penal que promociona el gobernador bonaerense Felipe Solá, según se informó hoy oficialmente.

Los internos alojados en las Unidades 9 y 8 del Servicio Penitenciario Provincial escribieron y fundamentaron ellos mismos el recurso, que fue patrocinado legalmente por los abogados del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria.

En el escrito, los internos desaprobaron que el proyecto de reforma judicial "no haya sido sometido a consulta y opinión de expertos en la materia, funcionarios judiciales, colegios profesionales y organizaciones defensoras de los derechos humanos".

Además pusieron en duda que "la reforma vaya a solucionar el retardo en resolver las causas judiciales" . También se refirieron a los aspectos presupuestarios para hacer frente a las adecuaciones del sistema: "Si están los fondos para llevar a la práctica la reforma judicial por qué no se aplican ya, para que el sistema vigente pueda funcionar adecuadamente", dicen.

El proyecto de ley impulsado por el Gobernador tiene como objeto “reformar” la Justicia Penal provincial. La medida buscará finalizar con los juicios largos que quedan sin sentencia y que a menudo derivan en polémicas excarcelaciones.

El amparo se tramita en el Tribunal de Familia Nro. 2 del Departamento Judicial La Plata según informó a Télam Roberto Cipriano García, coordinador del Comité contra la Tortura.

Al solicitar el amparo, los detenidos pidieron la declaración de inconstitucionalidad de la reforma penal procesal provincial, en el caso de que sea aprobada por el Poder Legislativo. También solicitaron que en ese caso, en forma subsidiaria, se declare la inaplicabilidad de dichas normas.

Las medidas de la reforma. Entre algunas de las reestructuraciones que propone Solá se encuentra la Unipersonalización de los Tribunales Orales de Juicio para delitos cuya pena máxima no supere los 20 años de privación de la libertad, junto a la creación de un Sistema Rotativo anual de competencia de los jueces (Pool de Jueces).

También se eliminará el Recurso de Casación, criticado por el atraso que provoca en la resolución de casos; además Implementarán el Recurso contra Sentencia Definitiva ante las Cámaras de Apelaciones y Garantías; mientras que a la vez se agilizará el mecanismo de selección de los magistrados.

Fuente: Télam