El hombre que en la madrugada del sábado pasado manoseó a una joven en el barrio porteño de Belgrano “sigue bajo proceso por abuso sexual simple” y fue excarcelado porque “no tiene antecedentes penales, posee domicilio y trabajo fijos y el delito que se le imputa permite que permanezca en libertad”. Así lo informaron hoy a DyN fuentes vinculadas con la investigación, que desmintieron que el juez de instrucción Javier Feliciano Ríos hubiera descartado la existencia de delito.
“Por el contrario, el hombre fue identificado, llevado a comisaría, se constataron sus datos, se le tomaron las huelas digitales y si bien todavía no fue sometido a rueda de reconocimiento de presos en Tribunales, está imputado por abuso sexual”, añadieron las fuentes.
El artículo 119 del Código Penal establece que “será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.
Por el mínimo de la pena, el delito está dentro de los considerados por los jueces penales. Mediante la descripción de la mujer, efectivos de la Comisaría 35a. de la Policía Federal, a las órdenes del juez Ríos y con la intervención del fiscal José María Campagnoli, ubicaron al agresor, quien vive en cercanías del domicilio de la víctima, es de nacionalidad peruana, empleado de un local gastronómico y alquila un pequeño departamento propiedad de su empleador.
El imputado todavía no fue indagado; en las próximas horas el juez le “dará vista” al fiscal Campagnoli para que éste impulse la acción penal, y a partir de allí se profundizará la investigación. Las fuentes consultadas por esta agencia desmintieron que el presunto agresor haya quedado a salvo de cualquier persecución penal, pero aclararon que el episodio “no tiene las características de otros hechos de violencia sexual que ocurrieron en la zona”.