SOCIEDAD
Nueva reunin para ultimar detalles

Principio de acuerdo de trabajadores de peajes

El sindicato liderado por Facundo Moyano y los empresarios llegaron a un entendimiento en el Ministerio de Trabajo. Levantarían todas las medidas de fuerza. Durante el fin de semana liberaron las barreras.

default
default | Cedoc

Los trabajadores de peajes de las autopistas llegaron a un principio de acuerdo con las concesionarias de las autopistas y levantarían todas las medidas de fuerza programadas.

El Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) y los empresarios del sector alcanzaron hoy "un principio de acuerdo" en el Ministerio de Trabajo, por lo que el gremio decidió "liberar" todos los accesos a la Capital Federal, informaron dirigentes gremiales.

Sin embargo, las partes volverán a encontrarse mañana en la sede laboral de Leandro N. Alem al 600 a partir de las 12 para ultimar "los detalles del acuerdo", informaron los voceros.

El gremio liderado por Facundo Moyano inició el viernes una protesta e impidió que las empresas concesionarias de las autopistas bonaerenses (excepto Autopistas del Sur) cobraran peaje a los automovilistas.

Lo que pide el Sutpa es la equiparación salarial para los trabajadores que realizan la misma tarea: "A igual tarea, igual remuneración", dijo Facundo Moyano momentos antes de inciar la negociación en Trabajo.

En el caso de los cobradores de las cabinas de peaje, la equiparación unificaría el salario en 2.100 pesos (actualmente los sueldos de estos trabajadores oscilan entre los 1.500 y los 2.100 pesos).

El viernes, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para estos trabajadores, pero una asamblea determinó la continuidad de esta medida hasta que las empresas se comprometan ante esa cartera a cumplir con la totalidad de los puntos incluidos en el reclamo gremial.

El conflicto se inició con los empleados del corredor Vial 3, a cargo de la ruta 9 que une la Capital Federal con Rosario, pero ayer se sumaron los trabajadores de la autopista La Plata-Buenos Aires y la Ruta 2.

También participaron de la protesta los trabajadores de la Autopista del Oeste, que une la ciudad de Buenos Aires con Luján, donde los empleados entregaron volantes para explicar el alcance de sus reclamos.

Los trabajadores aseguran que en los últimos meses tuvieron reducciones de hasta el 50 por ciento en el sueldo básico, que es en la actualidad de 1.400 pesos, mientras que en otras viales superan los 2.000 pesos.

En tanto, la empresa asegura que el impacto económico que produjo en sus cuentas la medida de fuerza de este fin de semana le ocasionó un perjuicio de 300.000 pesos por día.

Fuente: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite