SOCIEDAD
Revs para Fernando Esteche por ataque al MPN

Prisión preventiva para militantes de Quebracho

La agresión se produjo en la sede porteña del Movimiento Popular Neuquino durante la marcha por Carlos Fuentealba. El juez federal Ariel Lijo dispuso anoche la medida y los cuatro quedarán tras las rejas.

default
default | Cedoc

El detenido líder de Quebracho, Fernando Esteche, y otros tres militantes de la agrupación fueron procesados y deberán cumplir prisión preventiva por el ataque a una sede porteña del Movimiento Popular Neuquino (MPN), perpetrado tras la represión a docentes en la que fue asesinado el profesor Carlos Fuentealba.

El juez federal Ariel Lijo aclaró que "no es la movilización popular" lo que está bajo investigación penal, sino los "hechos ilícitos cometidos" el pasado 5 de abril, cuando el local del MPN en Moreno y Salta de esta capital fue incendiado por manifestantes.

Lijo dictó el procesamiento y la prisión preventiva de Esteche y de los militantes Raúl Lescano, Joaquín Isasi y Osvaldo Martín Lizzano, a quienes sindicó como organizadores de los hechos de violencia desplegados en el centro porteño tras la represión policial a docentes en Neuquén, en la que Fuentealba fue herido de muerte.

Los cuatro acusados fueron procesados por violación de domicilio, daño agravado, atentado a la autoridad agravado e incendio, y se descuenta que apelarán la resolución de Lijo ante la Cámara Federal porteña.

Para Lijo, los "hechos ilícitos" fueron planificados y "han sido llevados a cabo a través de una prolija organización". El juez aclaró que "no se pretende realizar un juicio moral" sobre las motivaciones de Quebracho para atentar contra el local del partido que encabeza el gobernador neuquino Jorge Sobisch, que admitió haber dado a la policía provincial la orden de despejar la ruta 22, cortada por los docentes en la protesta en la que fue ultimado Fuentealba.

Lijo también dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, de María Gutiérrez, Rosalindo José Gutiérrez, Facundo Lafit, Juan Manuel Cornejo, Francisco Da Silva, Jeremías Hernán Ramírez, Paulo Cerezuela, Tomás Lafit y Matías Lafit, que recuperaron la libertad porque el juez no les impuso prisión preventiva. Además fueron procesados cuatro menores que habían sido detenidos el 5 de abril pero recuperaron la libertad tras algunas horas de arresto, al ser retirados por familiares.

La defensa de Esteche había reclamado la excarcelación pero Lijo, en consonancia con el fiscal Federico Delgado, denegó ese beneficio mediante una resolución que fue apelada ante la Cámara Federal. Lijo, que trabó embargos de entre 250 mil y 260 mil pesos sobre los bienes de los procesados, explicó que los destrozos se extendieron a "comercios aledaños" al local del MPN, al que Isasi -según el juez- entró con una bomba molotov que llevaba en una mochila, luego de recibir la orden de Lescano y en base a supuestas directivas de Esteche.

Lizzano, en tanto, habría lanzado piedras, palos y baldosas contra la sede partidaria. En 2003, Esteche fue condenado a tres años de prisión en suspenso por tenencia de arma de guerra, lo cual complica su situación en la causa que conduce Lijo.

Fuente: DyN