SOCIEDAD
Se suman a las imputaciones de Menem y balza

Procesan a cinco militares por el estallido en Río Tercero

Lo dispuso el juez de Río Cuarto. Todos continuarán en libertad, aunque fueron embargados por 200 mil pesos cada uno y definidos como "presuntos autores de estrago doloso agravado en grado de coautoría".

1026riotercero468
| Cedoc

El juez subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, procesó esta jornada a cinco militares, sin prisión preventiva, en el marco de la causa de la explosión ocurrida el 3 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero, donde murieron siete personas y más de un centenar resultó herida.

A través de una extensa resolución de más de 400 páginas, a la que tuvo acceso la agencia DyN, el magistrado ordenó el procesamiento de Carlos Alberto Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Antonio Cornejo Torino, Oscar Nicolás Quiroga y Marcelo Diego Gatto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, los cinco militares imputados mantendrán su libertad, "pero seguirán vinculados a la causa como presuntos autores de estrago doloso agravado en grado de coautoría", por lo que se dispuso también un embargo sobre sus bienes por 200.000 pesos.

Menem y Balza. Anteriormente, el juez Valentinuzzi había citado a declarar como imputados al ex presidente Carlos Menem y al ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, tras el accionar de la querellante Ana Gritti, quien denunció la supuesta conexión que tuvo la explosión con la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

En un escrito de 20 carillas, Gritti apuntó que existen elementos de prueba "que permiten inferir la existencia de otras personas que necesariamente han participado con algún grado de responsabilidad penal" en la voladura de los polvorines, el 3 de noviembre de 1995.