SOCIEDAD
En Mendoza

Procesarán a padres por hijos lesionados con pirotecnia

El gobierno de esa provincia cuyana anticipó que dará intervención a las Fiscalías Correccionales “en atención a todos los niños que resulten mutilados y quemados por artículos de pirotecnia”.

1225pirotecnia468telam
| Tlam

Los padres mendocinos cuyos hijos o personas menores de edad a su cargo resulten lesionados por la utilización de artefactos de pirotecnia durante las fiestas de fin de año serán procesados por la Justicia, advirtió hoy el Registro Provincial de Armas (REPAR) de Mendoza.

La decisión fue informada por Vicente Chacón, titular del REPAR, organismo que controla el uso de pirotecnia, al indicar que dará "intervención a las Fiscalías Correccionales en atención a todos los niños mutilados y quemados por la pirotecnia, ya que la norma jurídica es clara y precisa".

El comisario inspector Chacón señaló que los menores de 16 años son considerados niños y por ello no pueden utilizar este tipo de elementos si no es bajo el cuidado de los padres, en tanto que añadió que el Código Civil expresa el deber de cuidado hacia los más chicos por parte de progenitores.

" Si los padres son descuidados, tendremos que darle intervención a la Fiscalía, al Juzgado de Familia o Menores y veremos la posibilidad de procesar penalmente a los padres que descuiden a sus hijos", sostuvo.

Chacón añadió que si bien la normativa está vigente "nadie se acordó de los deberes que tienen los padres en la formación de sus hijos".

En lo que va de diciembre, al menos 16 niños resultaron con heridas graves por el mal uso de la pirotecnia, por lo que no sólo desde el REPAR sino también desde los hospitales públicos, se iniciaron acciones para concientizar sobre el tema.

Joaquín Arabel, pediatra del hospital Humberto Notti, afirmó por su parte que "a esta altura del año tener 16 chicos quemados con pirotecnia es importante", sobre todo si se tiene en cuenta que el año pasado, en todo el mes, hubo 36 menores de edad heridos.

Fuente: DyN