SOCIEDAD
Derechos humanos

Procesaron a los padres de crianza de Ignacio Montoya Carlotto

Clemente Hurban y Juana Rodríguez, quienes adoptaron al nieto de Estela de Carlotto, fueron acusados de “falsedad ideológica” y “alteración del estado civil” de un menor. El joven declaró: “Estoy plenamente convencido de que deberían estar libres”.

Estela de Carlotto junto a su nieto recuperado, Ignacio Guido Montoya Carlotto.
| Cedoc
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó a los apropiadores de Ignacio Montoya, el nieto recuperado de Estela de Carlotto, por "falsedad ideológica" y "alteración del estado civil" de un menor. El médico que firmó el acta de nacimiento apócrifa también fue procesado.

El fallo recayó sobre el matrimonio de Clemente Hurban y Juana Rodríguez y el médico Julio Sacher. El magistrado dictó la prisión preventiva y un embargo de 20 mil pesos a cada uno de los imputados; aunque dispuso que sigan en libertad hasta que haya una sentencia firme, según consignó la agencia Télam

"Se ha comprobado, con el grado de convicción requerido en esta etapa procesal, que el día 28 de junio de 1978 los encausados Clemente Hurban y Juana Rodríguez efectivamente hicieron insertar en el acta de nacimiento de Ignacio Hurban -a la postre Ignacio Montoya Carlotto- datos falsos con respecto a su filiación", señaló el juez.

Martínez de Georgi planteó que: "Sin desconocerse el lugar geográfico del establecimiento rural en donde vivía en el año 1978 el matrimonio Hurban-Rodríguez y, a pesar de las explicaciones y/o asesoramiento que pudieron o no haber tenido en lo atinente al trámite de adopción, lo cierto es que, la conducta desplegada por ambos en el hecho atribuido se tornó evidente y materializada a partir de la inscripción del nacimiento ante un organismo público con datos falsos respecto de la filiación de Ignacio y la posterior expedición de un documento nacional de identidad".

En tanto, acerca del médico Sacher, que por entonces trabajaba para la policía en Olavarría, el fallo precisó que "su participación se encuentra acreditada" por informes recolectados en la pesquisa.

Sin embargo, la decisión de la Justicia no fue bien recibida por Ignacio Montoya. “No es de hoy el procesamiento, tiene unos días. No entiendo por qué esta noticia se publica dos días antes del 24 de marzo”. En diálogo con radio Con Vos, el nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo: “Lo vivo con mucho dolor pero es una situación que hay que pasar, nadie tiene derecho a ser ajeno a la Justicia”.

Respecto de su relación con el matrimonio Hurban-Rodríguez, señaló: “Yo crecí sin saber nada. Me creí siempre hijo biológico de ellos y estaba bien así. Seguimos teniendo contacto. Vivimos muy cerca. Yo los siento mis padres y los trato como tales”. 

No se que va a pasar si van presos. Seria terrible y devastador. Yo estoy plenamente convencido de que deberían estar libres. No se si la Justicia tendrá en cuenta mi punto de vista”, concluyó Montoya.