El Juez Federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda, procesó al teniente coronel Carlos Esteban Plá, acusado del asesinato de la estudiante y militante peronista Graciela Fiochetti, y de la desaparición de Sandro "Santana" Alcaraz y Pedro Valentín Ledesma, durante la última dictadura militar.
Así lo informó Enrique Ponce, abogado de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos San Luis, que explicó que Plá "no pudo impedir su procesamiento ante la gran cantidad de pruebas en su contra" y adelantó que el represor "continuará alojado en el Servicio Penitenciario Provincial".
La medida fue notificada el viernes a Daniel Mercado, abogado defensor del ex jefe de la Policía puntana durante la dictadura, luego que Plá completara el lunes la declaración indagatoria frente a la fiscal Mónica Spagnuolo, en la que involucró a otros militares.
El abogado de la APDH pidió a la fiscal Spagnuolo la incorporación de las familias de Graciela Fiochetti, de don Valentín Ledesma y de Víctor Fernández al Programa Nacional de Protección a Testigos, y la filmación de los juicios.
El abogado defensor de Plá podría apelar el auto de procesamiento y, en función de eso, tendría una derivación a la Cámara Federal de Mendoza.