SOCIEDAD
Lexotanil, Rivotril y Valium

Prohiben venta de ansiolíticos más consumidos

En una inspección de rutina a un laboratorio, la Anmat descubrió “blisters con presunción de ilegitimidad”. Por precaución que se trate de partidas adulteradas, se ordenó retirarlas del mercado en forma inmediata.

default
default | Cedoc

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el país de los tres ansiolíticos más consumidos en los últimos años: Lexotanil, Rivotril y Valium, todos de Laboratorios Roche.

El organismo publicó el lunes pasado en el Boletín Oficial Nro. 31.093 la disposición 510/2007 que contempla la prohibición de partidas puntuales de estos medicamentos, las cuales, según dispone, deben ser retiradas inminentemente de la venta en las farmacias argentinas.

Según publicó el diario Hoy de La Plata, los medicamentos que deberán ser apartados del mercado son el Lexotanil 3 miligramos, lote RJ0396 con vencimiento 08/08; el Rivotril 0,5 miligramos, lote RJ0377 con vencimiento 07/ 08; el Valium 5 miligramos, lote RJ0352 con vencimiento 05/10 y el Rivotril 0,5 miligramos por 10 comprimidos, lote RJ0395 con vencimiento 10/08.

La resolución se tomó luego de que una inspección de rutina realizada por el Instituto Nacional de Medicamentos en una farmacia y una droguería, detectara “la existencia en stock de blisters con presunción de ilegitimidad” de los mencionados productos.

Según la disposición del Anmat, ante la posibilidad de que haya en el mercado otras unidades de los lotes adulterados en cuestión, se sugirió “prohibir el uso y comercialización en todo el territorio nacional, en forma preventiva”.

Si bien son medicamentos que se deben vender estrictamente bajo prescripción médica, la automedicación es muy común y puede derivar en diversos problemas.“ El abuso de psicofármacos es un fenómeno mundial y está en aumento. Se relaciona con la incidencia de la depresión y la ansiedad, que también crecen”, aseguró al matutino Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y de Ineco.