SOCIEDAD

Pronostican tormenta cada cuatro días

Los meteorólogos anticipan lluvias intensas para este verano.

La tormenta del jueves, en Capital y Gran Buenos Aires.
| DyN

Los pronósticos de los meteorólogos no son optimistas: prevén una lluvia intensa, como la que azotó Buenos Aires hace una semana, cada cuatro días este verano.

"El Niño es un fenómeno que se puede predecir con hasta doce meses de anticipación", explicó el meteorólogo Carlos Nadale al diario Clarín." Sabemos que se relaciona con lluvias más intensas, o por encima de lo normal, dentro de los ciclos previstos como lluviosos, que en nuestro país se dan entre septiembre y abril", señaló.

Ayer cayeron en Buenos Aires 44 milímetros de agua en poco más de dos horas. Según los especialistas, fue una tormenta leve: "Todo el tiempo estamos tratando de entender qué sucede con el clima. Por lo pronto ahora mismo existe una corriente antártica que genera fuertes descargas de agua en nuestra región", explicó Nadale.  

En sólo 30 días la ciudad de Buenos Aires recibió tres intensas tormentas que colapsaron calles y avenidas además de provocar sendos trastornos en el transporte público: "Nuestro promedio histórico –registrado a lo largo de cien años– es de seis tormentas en enero. Lo que no quiere decir que esto suceda. De hecho la tormenta más espectacular de la que hayamos tenido noticias se dio un 31 de mayo de 1985, cuando llovieron 305 milímetros en solo 16 horas", indicó Héctor Ciappesoni, director del Servicio Meteorológico Nacional, a Clarín.