Maleteros y asistentes de la terminal de ómnibus de Retiro bloquearon hoy la entrada y salida de vehículos de la estación en reclamo de seguridad, tras un enfrentamiento de trabajadores con supuestos ladrones, tres de los cuales fueron detenidos, informó la Policía.
El incidente comenzó cerca de las 9.30 en el interior de la terminal, cuando maleteros y asistentes de viaje de la empresa Flechabús comenzaron a perseguir a un grupo de personas que, según denunciaron, había robado objetos de dos valijas, dijeron las fuentes.
La división policial asentada en la terminal intervino de inmediato y aprehendió a un hombre, una mujer y a un menor de edad, los que fueron sindicados como "punguistas habituales" en la estación, señalaron fuentes de la estación a DyN.
La empresa concesionaria TEBA SA informó que tras la acción policial y las denuncias de los maleteros, un grupo de empleados bloqueó la rampa de ingreso a las dársenas y la calle de salida, para exigir mayores medidas de seguridad.
La protesta se prolongó hasta pasadas las 13, e incluyó la quema de cubiertas en los extremos de la estación, por lo que los ómnibus de media y larga distancia debieron partir y arribar "sobre la calle 5", fuera de la terminal, añadió la empresa.
Efectivos de Gendarmería Nacional apagaron el fuego de la quema de cubiertas, que generó un denso humo en la estación, mientras los manifestantes aceptaron participar de una reunión con los encargados de la seguridad del predio.
Representantes de la División Terminal de la Policía Federal, de la empresa TEBA, Gendarmería y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) escucharon los reclamos y prometieron aumentar la seguridad en áreas "críticas".
Fuentes del caso indicaron que los maleteros denunciaron que son objetos de arrebatos y de hurtos por parte de "punguistas", y que en varias oportunidades ya habían advertido la situación.
Las autoridades garantizaron mayor presencia policial y una agilización de las obras de la llamada "área de preembarque", a la que sólo podrán acceder "pasajeros con pasaje".
El principal reclamo de los maleteros es que haya presencia de agentes en el subsuelo, donde se encuentra el servicio de encomiendas de las empresas de transporte.
En otro orden, al reclamo de seguridad se sumó el pedido de un grupo de personas con discapacidad, que exigió el cumplimiento de las leyes vigentes que garantizan la gratuidad de los pasajes a personas con esa condición.
Fuente: DyN