SOCIEDAD
dia de caos en la ciudad

Protestas, cortes de calles y el paro de metrodelegados complicaron el tránsito

A los reclamos de docentes, bancarios y estatales, se sumaron los empleados del subte desde las 20.30. También hubo marchas a la Legislatura y a la Embajada de Brasil.

0604_protesta_calle_cedoc_g.jpg
Jornada de protestas. Desde temprano hasta el mediodía se registraron cortes de calles en algunos puntos de la Ciudad. | CEDOC

En medio de la lluvia, ayer se vivió en la Ciudad de Buenos Aires una jornada complicada entre marchas, cortes de calles y paro de subte y premetro. Además del paro docente y de bancos.

En el caso de los docentes, el reclamo salarial llevó a que, impulsados por UTE, los delegados gremiales impulsaran el tercer paro desde que se inició el ciclo lectivo; en rechazo a la oferta salarial del Gobierno “del 15% en dinero, y 2 mil pesos en cuotas desde acá al año que viene”, dijo a Télam el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, que además habló de una “resistencia nacional” contra el aumento ofrecido por los distintos distritos del país.

En tanto, los bancarios realizaron un paro nacional activo de 24 horas; que podría extenderse a otras 48 horas la semana próxima, si la oferta salarial no se mejora, según dijeron desde la Asociación Bancaria. La última que recibieron fue por el 15% en tres tramos, más una cláusula de revisión en diciembre. El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, señaló que la situación se podría destrabar con una cláusula gatillo que equipare el ajuste salarial a la suba de la inflación acumulada en 2018.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, los metrodelegados realizaron un paro en las seis líneas de subte y el premetro desde las 20.30 hasta el final de la jornada, en apoyo a los docentes y estatales, ya que el subte está en plena negociación paritaria. Según el delegado Claudio Dellecarbonara advirtió que el subte sufre “un ataque cruzado que afecta a trabajadores y usuarios”, porque “entre mayo y junio buscan aplicar un nuevo tarifazo que aumenta el pasaje un 66%”, denunció.

De la “jornada de lucha” participaron estatales de ATE-Capital, docentes de la Unión de Trabajadores de Educación (UTE-Ctera) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), los metrodelegados, los camioneros de la rama de recolectores de residuos y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Además de los cortes parciales de calles hasta el mediodía, se observó una movilización a la Legislatura porteña.

Y, convocada por el Movimiento Evita, Libres del  Sur, la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTA), Unidad Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros. Hubo movilizaciones a la Embajada de Brasil, en Arroyo y 9 de Julio, para exigir la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por hechos de corrupción.