SOCIEDAD
frente a la legislatura

Protestas en rechazo al proyecto para crear la universidad docente

Ayer, profesores de los 29 institutos de formación dieron una clase abierta, y pidieron al Ejecutivo que lo “retire para poder conversar”.

2704_universidad_docente_telam_g.jpg
No al cierre. De los 29 terciarios, pidieron ayer alumnos y maestros, con apoyo de legisladores. | telam

Ayer por la mañana, profesores y estudiantes de los 29 terciarios de formación porteños hicieron una clase pública frente a la Legislatura en rechazo al proyecto oficial de creación de la Unicaba, una universidad de formación pedagógica, y para pedir que “se los informe” sobre el proyecto que, desde fines del año pasado, impulsa el Gobierno de la Ciudad.

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo porteño el 22 de noviembre pasado y aún espera fecha para ser tratado. Esta semana se sumaron varios capítulos a la polémica: por un lado, rectores de los institutos de formación docente que actualmente funcionan como centros de formación de maestros participaron de mesas con diputados y especialistas, y por otro, el jueves por la noche, manifestantes que piden por la continuidad de esos institutos impidieron los discursos de los ministros de Cultura nacional y de la Ciudad en la Feria del Libro (ver aparte).

La vicerrectora del Instituto Joaquín V. González, Claudia Soto, remarcó que “estamos buscando ser escuchados para que retiren el proyecto y abrir el debate en nuestras comunidades, donde contamos con los medios democráticos para generarlo”. Legisladores de la oposición también pidieron que el proyecto sea “retirado para poder empezar a conversar”. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, resiste esa premisa: “Buscamos construir una propuesta consensuada con la comunidad y especialistas, pero estamos parados. Es difícil (hacerlo) si retiramos el proyecto, que es lo que se pide: así estamos trabados”, dijo a PERFIL. “Lo que estamos tratando es un articulado breve, bien claro, que no circunscribe el título docente a la jurisdicción de la Ciudad, sino solo la universidad, ni pone en peligro los puestos de trabajo actuales. Proponemos ese modelo porque nos permite un planteo más dinámico en la formación continua, acorde a lo que necesitamos para articular con las escuelas del futuro”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nosotros promovemos los cambios; lo que nos asusta es que destruyan nuestro sistema de formación y por ende el sistema educativo, porque eso redunda en qué docentes van a tener los niños y jóvenes de la Ciudad”, dijo Claudia Soto, vicerrectora del Joaquín V. González.

 

Feria del Libro: disculpas tras una apertura fallida

El comunicado de la Fundación El Libro, responsable del evento en el que manifestantes impidieron los discursos de los ministros de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; y de la Ciudad, Enrique Avogadro, llegó durante la tarde de ayer: “(La Fundación) no hace (su acto inaugural) como tribuna pública ni menos puede consentir que no puedan expresarse las autoridades y personalidades invitadas a hacerlo”, decía el texto firmado por su presidente, Martín Gremmelspacher.

El jueves por la noche, Avelluto había cedido su micrófono a un joven que subió, como representante de alumnos de los institutos de formación docente, para manifestar su rechazo al proyecto de creación de la futura Unicaba.