La posible instalación de una autopista sobre el Parque Pereyra Iraola en La Plata, un pulmón verde de 10.248 hectáreas declarado en 2008 Reserva de Biosfera por la UNESCO, ha desatado una polémica. Vecinos autoconvocados de Villa Elisa y la asamblea conformada por cuidadores del parque vienen denunciandoel inminente comienzo de las obras, pese a que lo impide una medida cautelar dictada en septiembre. Sin embargo, desde Vialidad Nacional informaron que la autopista no pasará ni por el parque ni por Villa Elisa (sector adyacente al parque).
Según la denuncia de los vecinos y la asamblea, es inminente el inicio de las obras por parte de Vialidad Nacional y la UTE José Cartellone Construcciones Civiles SA, Petersen Thiele y Cruz SA, adjudicatarias del inicio del denominado Tramo IV de la autopista Presidente Perón, tramo final de la obra de continuación del Camino del Buen Ayre, desde su intersección con el Acceso Oeste en Ituzaingó, y termina tras 94 kilómetros en la Autopista La Plata-Buenos Aires. Y comenzarían pese a que aún no se realizó la audiencia pública prevista por Vialidad para el 19 de noviembre, para conocer la opinión de los vecinos y la sociedad civil acerca de este trazo.
"Hay tres proyectos para el tramo IV de la autopista, uno que pasa por el medio el Parque Pereyra, que fue la que descubrimos en abril, cuando vimos a obreros haciendo mediciones y los amojonamientos en el medio del parque; el otro prevé que pase por la ruta 403, que lo mismo termina entrando a la reserva, en sus adyacencias, y es la que estarían por comenzar a hacer; y el tercero, no prevé que la autopista llegue al parque, sino que pasaría por la ruta 36, ingresando por la rotonda de Alpargatas", explicó a Perfil.com Alba Ale, guardaparques del Parque Pereyra y miembro de la asamblea que busca protegerlo.
El comienzo de las obras "significaría un atropello a la medida cautelar impuesta por el Juez Federal Luis Antonio Armella, de la Secretaria 6 del Juzgado Federal de Quilmes, con fecha 13 de setiembre de 2010", dijeron los vecinos autoconvocados de Villa Elisa, y destacaron que "el avance por sobre el amparo interpuesto por el Juez Armella, implicaría también desoír el dictamen emitido el 23 de junio de 2010 (Expediente 8333/10) por el Fiscal de Estado, Ricardo Szelagowski en el que se prohibe todo tipo de ejecuciones –desde mediciones hasta amojonamientos, citaciones, etcétera, tendientes al inicio de la construcción de dicha Autopista".
Sin embargo, fuentes de Vialidad Nacional anunciaron que la llamada "autopista de vinculación", proyectada como futuro anillo vial en torno al Conurbano, no pasaría por el Parque Pereyra ni por Villa Elisa, según informó el diario platense El Día . Y recalcaron que el próximo 19 de noviembre, desde las 10, se realizará la audiencia pública (no vinculante) en el club Ducilo -ubicado en 5 y 151 de Berazategui- convocada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, principal impulsor de la autopista Perón, a través de Vialidad. Alba Ale, por caso, dijo a Perfil.com que no existe una comunicación oficial al respecto, por lo que continuarán con sus reclamos.
Conocida como "Tramo IV", la sección fue originalmente dibujada encima del Parque Pereyra, en paralelo con el límite entre los distritos de La Plata y Berazategui. Una franja de huertas, montes y forestaciones de 150 metros de ancho y varios kilómetros de longitud, incluyendo la Estación de Cría de Animales Salvajes (ECAS), iba a ser borrada del mapa por el movimiento de tierras y maquinaria.
Esta amenaza a la integridad del Pereyra, recientemente reconocido como "Reserva de Biosfera" por la UNESCO a partir de su relevancia ambiental, alarmó a guardaparques, vecinos y entidades. La Fiscalía de Estado bonaerense, a cargo de Ricardo Szelagowski, expresó de manera tajante su oposición a los trabajos y pidió "una traza alternativa" para que el parque se preservara de la "contaminación sonora, aérea y la afectación de la diversidad biológica".
Los vecinos de Villa Elisa preven realizar una reunión mañana a las 20 en la Asociación de Comerciantes local, ubicada en Camino Centenario entre 48 y 49 de esa localidad platense para determinar cómo continuarán con la protesta en contra de la instalación de la autopista cerca del parque. El sábado, en tanto, habrá una reunión de la asamblea, y el domingo a las 14 preven realizar un corte con reducción de calzada en ambas manos del Camino Centenario, donde entregarán volantes informativos y levantarán firmas contra las obras sobre el parque, informó Alba Ale a Perfil.com.