SOCIEDAD
Reporte diario de focos ígneos

Puerto Madryn: Se registran focos activos y alertan por fuertes vientos

Mientras continúan los incendios en la zona de Puerto Madryn, las fuertes ráfagas de viento afectan el control del fuego.

Incendios en Puerto Madryn 20220105
Incendios en Puerto Madryn | Agencia Telam y Na

El incendio forestal que afecta desde hace cinco días a la localidad de Puerto Madryn, en Chubut, se reactivó y los brigadistas trabajaban este miércoles para mitigar los focos activos que ya consumieron unas 90 mil hectáreas. Mientras tanto, se activaron las alertas por los vientos previstos para después del mediodía que  podrían "dificultar el control".

En los focos está trabajando personal de Defensa Civil, de Vialidad Provincial y Nacional con maquinaria, dos aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que cuentan con el apoyo del personal de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, de Policía del Chubut y Ministerio de Seguridad y de Turismo.

Incendios en Puerto Madryn 20220105

"Ayer, martes 4, teníamos un foco muy activo, que por las condiciones del viento se terminó descolgando en tres focos secundarios. Uno lo empezamos a direccionar hacia el mar, el otro está activo actualmente hacia el oeste, cercano a la ruta provincial Nº 1, y el otro es un foco que está quemando combustible en un lugar rodeado de todo lo que ya está quemado", explicó a medios locales el director General de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei.

A su vez, alertó que "se está trabajando con maquinaria vial y aviones hidrantes. De acuerdo a las condiciones del viento, el humo impacta por el combustible que se está quemando pero está muy dentro del perímetro".  En este sentido, se refirió a la rotación del viento y dijo que "hay ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora y hoy tenemos mejores condiciones y podremos hacer una evaluación en el lugar".

En tanto, el director del SNMF, Alberto Seufferheld, coincidió en que "después del mediodía se levanta un viento fuerte" y afirmó que "el viento es un factor que viene dificultando el control".  "Hasta ahora se ha frenado parte del avance, pero el viento es el factor enemigo que hace que los medios aéreos no puedan trabajar y que se salten las líneas que se construyeron con máquinas", precisó.

La ruta provincial Nº 2 continúa habilitada desde ayer con asistencia a quienes transitan.

Incendios en Puerto Madryn 20220105

En diálogo con Radio Chubut, el segundo jefe de Bomberos Voluntarios Puerto Madryn, Ricardo Saavedra, indicó que "aún hay focos de incendios, no podemos decir que está controlado, somos bastantes pesimistas en ese sentido".  Asimismo mencionó que "tuvimos que evacuar algunas personas por el avance del fuego que iba llegando a campos aledaños".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Ricardo Irianni, sostuvo que “casi todos los días estamos hablando con distintos productores que han sido afectados por el incendio. Son más de 70.000 hectáreas afectadas y la cuantificación de los daños se podrá hacer en los próximos días”.

“El panorama para estos productores es el peor. Es como si hubieran quemado dos Valles del Chubut enteros, es decir toda la zona irrigada desde 28 de julio hasta Rawson, que son 60 kilómetros por 5 kilómetros”, afirmó en declaraciones por Radio LU20 Radio Chubut.

Incendios forestales | Declaran la emergencia ígnea en todo el país

Reporte de focos activos

Neuquén, Chubut, Río Negro y Corrientes registraban este miércoles focos activos de incendios forestales, mientras las llamas que hasta ayer afectaban la ciudad salteña de Anta se encuentran contenidas, informó hoy el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El departamento de Biedma, en Puerto Madryn, registraba hoy el único foco activo de la provincia de Chubut, luego de que las brigadas que combaten el fuego lograron controlar el foco ígneo que afectaba a la localidad de Tehuelches.

En tanto, el foco que se registró ayer en la localidad de Anta, Salta, logró ser contenido, lo que, según la categorización del organismo, significa que “el incendio mantiene su actividad pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego/frente”.

En Río Negro, los brigadistas lograron contener el incendio en el departamento de Avellaneda, mientras se mantiene activo el de Bariloche, al igual que el foco ígneo que desde hace varios días se registra en Aluminé, Neuquén.

Por el riesgo de incendios forestales, cierran la zona de Laguna de los Padres

El relevamiento diario que realizó el SNMF detectó un nuevo foco activo en la localidad de Santo Tomé, en Corrientes, provincia que además tiene focos controlados en las ciudades de Saladas, Monte Casero y Yapeyú; es decir que en estos lugares “la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada” y se considera que "no hay posibilidad de rebrotes”.

Asimismo, las brigadas que trabajan en la provincia de San Luis lograron extinguir las llamas que desde ayer afectaban al departamento de Coronel Pringles.

El organismo precisó, además, que se mantienen controlados los focos que afectan a las localidades de Tolhuin, en Tierra del Fuego y en Iguazú y Manuel Belgrano, en Misiones.