SOCIEDAD
Violencia en Ensenada

Qué dice la autopsia del taxista atacado por el karateka

Jorge Gómez murió a raíz de los ocho golpes consecutivos que le propinó Esteban González Zablocki en la cabeza. Los detalles.

Taxista Ensenada
Jorge Alberto Gómez, el taxista golpeado tras una discusión de tránsito en Ensenada murió este viernes. | Captura

El caso de Jorge Gómez, el taxista de 52 años que murió luego de recibir una golpiza de parte de un conductor en Ensenada, generó conmoción la semana pasada por la violencia del episodio. No menos impactantes fueron los resultados de la autopsia que se le realizó a la víctima fatal y que se conocieron este martes 16 de julio: Gómez murió tras sufrir un trauma craneoencefálico grave, un hematoma intraparenquimatoso izquierdo, además de tener fracturas en el temporal izquierdo y la base del cráneo.

De esta forma se pudo saber que falleció por un derrame cerebral consecuencia de las quebraduras en su cabeza. Había quedado en coma luego de que el miércoles 10 de julio Esteban González Zablocki, un joven de 27 años, le aplicara ocho golpes de puño consecutivos sobre su cabeza tras un roce automovilístico en Ensenada.

El hecho ocurrió la semana pasada en El Dique. El taxista, que recién arrancaba su jornada laboral, discutió con el conductor del rodado y recibió una salvaje paliza. Las cámaras de seguridad del municipio registraron cuando el Chevrolet Corsa casi impacta con la Volkswagen Amarok en 126 y 50. De esta forma, el taxista dejó su auto en la mitad de la calle, se bajó y allí fue cuando González Zablocki, conductor de la camioneta, se acercó inmediatamente para descargar su furia contra él.

La seguidilla de golpes dejó al hombre tendido en la calle. Si bien logró incorporarse por sus propios medios, al poco tiempo se desvaneció, mientras el agresor se daba a la fuga tras el hecho. En el hospital confirmaron las lesiones en su cráneo. Un colectivero que pasó por el lugar tomó nota de la patente de la Amarok y la aportó a la Comisaría 3ª, que luego la derivó a la Justicia. Con este dato, Juan Menucci, titular de la Fiscalía N° 5 de La Plata, dispuso un operativo para dar con el implicado, quien, al verse rodeado, se presentó voluntariamente en la sede del Fuero Penal platense, donde quedó detenido, pero luego fue liberado tras negarse a declarar.

Ensenada: murió el taxista atacado a golpes y pidieron la detención del agresor

González Zablocki fue procesado por el delito de “tentativa de homicidio” antes de que se conociera el fallecimiento de Gómez. Tras la muerte del taxista, que se produjo en el hospital de Cañuelas, la carátula del caso cambió a “homicidio”, aunque el fiscal había solicitado más temprano, además, que se le aplicara el agravante por alevosía. No obstante, el juez de garantías platense Juan Pablo Massi dejó en libertad al responsable del ataque y recién 24 horas después volvió a ordenar su detención.

El magistrado indicó que sus decisiones estaban basadas en que no hizo más que "respetar el principio de inocencia del imputado". Afirmó, además, que en el hecho no consideró que existiera alevosía, motivo para mantener tras las rejas a González Zablock. El joven ya tenía un antecedente violento que terminó judicializado que ocurrió en enero de 2013. Ahora, se cree que el joven permanecerá detenido durante las próximas semanas en una celda de la DDI de La Plata.

AB/FF