La Justicia procesó sin prisión preventiva pero con embargos de hasta tres millones de pesos al ex juez comercial Rodolfo Herrera y al empresario futbolístico Gustavo Mascardi, ambos acusados por la quiebra del club Ferro Carril Oeste.
El juez de instrucción subrogante Alejandro Cireruello dictó el procesamiento de Herrera por el presunto delito de "tentativa de cohecho agravado por su condición de juez y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".
A Gustavo Mascardi, el juez lo consideró "partícipe necesario de las negociaciones incompatibles" que le imputó a Herrera, cuyas presuntas actividades irregulares quedaron al descubierto por un programa de Telenoche Investiga.
También fue procesado el padre de Mascardi, Emilio, por la misma figura que su hijo y con idéntico embargo. El ex juez sufrió un embargo sobre sus bienes de tres millones de pesos, en tanto que los Mascardi fueron embargados por un millón.
Herrera, quien como juez comercial decretó la quiebra de Ferro el 20 de diciembre de 2002, fue procesado por "haber abusado de sus atribuciones funcionales al inmiscuirse personalmente en la administración (del club) "en cuyas contrataciones se habría interesado directamente".
Según la resolución del juez Cireruello, Herrera habría puesto a gente de su confianza en el órgano fiduciario que administraba la continuidad del club "con el sospechado propósito de obtener para sí y para terceros un beneficio patrimonial ilegítimo".
Allí aparece, según la resolución, Mascardi en escena: al ex juez se le imputa "haber interesado a la empresa Gerenciar Sociedad de Fútbol S.A.", que operaba el empresario futbolístico, para gerenciar el fútbol del club, lo que habría derivado en un perjuicio patrimonial por la propiedad de los principales jugadores.
Una cámara oculta de Telenoche Investiga mostró imágenes en las que, además, Herrera aparecía presuntamente interesado en la construcción de un emprendimiento de estacionamiento y locales comerciales en un cotizado predio del barrio de Caballito perteneciente al club.
Junto con Mascardi y Herrera fueron procesados otros empresarios, socios y directivos vinculados con Ferro, entre ellos Aleardo Etcheverri (presunto cooperador necesario del delito de tentativa de cohecho) y los integrantes del anterior órgano fiduciario Eduardo Angel Andrada, Héctor Fridman y Francisco Tosi.
A todos ellos el juez Cireruello les trabó embargos por dos millones de pesos.
A raíz de estos episodios, el juez Herrera fue sometido a juicio político por el Consejo de la Magistratura y destituido por un jurado de enjuiciamiento.
Fuente: Dy