SOCIEDAD
ANTE LA OLA DE VIOLENCIA

Quieren declarar a Mendoza como "zona insegura"

Lo solicitan los representantes de consulados europeos en la provincia ante los reiterados ataques que sufren los turistas en el territorio mendocino. Critican la falta de solidaridad.

1203cerrogloria468
| Cedoc

Representantes de consulados europeos en Mendoza dijeron estar "preocupados" por la seguidilla de asaltos y ataques a turistas, mientras el representante de Francia, Paul Burlota, pidió hoy "solidaridad y responsabilidad" para evitar este tipo de hechos de inseguridad.

La embajada de Alemania adelantó que prepara un informe para declarar a la provincia como "zona insegura", en tanto fuentes de la de España aseguraron que "el cuerpo consular está pidiendo que Mendoza sea calificada como de riesgo medio o medio-alto".

En este sentido, el ministro de Seguridad provincial, Carlos Ciurca, reconoció que l a situación "es grave" y señaló que pedirán al cuerpo consular de Mendoza una reunión para la próxima semana. Al encuentro serán invitados los hoteleros para poder delinear medidas al respecto.

Un turista francés fue asaltado y apuñalado ayer en el parque General San Martín, en plena capital mendocina, mientras una visitante de Alemania fue abusada sexualmente en la zona del centro comercial hace menos de una semana.
Burlot consideró respecto de este último hecho que "hubo falta de solidaridad de la gente" y aseguró que en estos temas hay dos opciones: "O somos cómplices o somos solidarios".
"En el caso de ayer vimos la solidaridad de las personas que ayudaron, que tocaron bocina cuando vieron lo que pasaba, que se acercaron con los vehículos inmediatamente y obligaron a huir a esos delincuentes", expresó.

Respecto del joven apuñalado dijo que "está muy bien y que lo acompañarán hasta estar seguros que no hay ninguna consecuencia de esto" e indicó que "la atención de ayer en el hospital y de todos los sectores involucrados fue excelente y que el joven está fuera de todo peligro". Sin embargo, la preocupación de las embajadas creció y en este sentido el ministro de Seguridad provincia reconoció que "hay motivos para que esta sea la situación".

"Yo los entiendo porque tienen fundamentos. Nosotros somos respetuosos de lo que cada uno de los consulados trata con las embajadas", dijo Ciurca. A su vez, destacó que "la evaluación es fundamentalmente exponer y compartir con ellos, y socializar como lo hice con el cónsul de Alemania y de Francia". Ciurca adelantó que mañana se expondrán las medidas y las acciones preventivas, el equipamiento y la posibilidad operativa que tiene la policía de Mendoza.

"Hay una reunión que tenemos que tener, con propuestas concretas para que las conozcan", dijo y sostuvo que "lo que de repente se produjo es una secuencia de hechos concentrados en una semana".
Consultado acerca de los últimos casos, Ciurca indicó que "no es el típico delito sobre el turista que suelen ser simples arrebatos", sino que "de golpe tenemos una violación, una agresión con arma blanca, una modalidad de atraco masivo u organizado". "Realmente estamos preocupados y bueno, y abocados a ver como podemos ayudar para solucionar este tipo de problemas", finalizó el funcionario.