SOCIEDAD
La provincia de Buenos Aires redobl la apuesta

Quieren prohibir hasta los habanitos de chocolate

Una nueva iniciativa legislativa propone terminar con la promoción de alimentos, juguetes o artículos de computación que tengan una presentación similar al tabaco. Prevé impedir que se fume en lugares cerrados.

default
default | Cedoc

Los fumadores deben ir cambiando sus hábitos y acostumbrarse a consumir sus cigarrillos en la vía pública o en sus casas. Y los amantes de los habanitos de chocolate deberan a hacerse la idea de que tampoco podrán segur degustando la golosina.

Es que la ola antitabaco crece y se expande esta vez a la provincia de Buenos Aires.

El parlamento provincial analiza una iniciativa en la que se propone que no se pueda fumar en los lugares cerrados ni en las oficinas de atención al público de los tres poderes del Estado. También se prevé prohibir la venta de habanos de chocolate o juguetes que simulen ser cigarrillos

El proyecto de ley elaborada por el senador bonaerense del Frente para la Victoria, José Eseverri, ya cuenta con media sanción, se informó hoy.

Se trata de una iniciativa que será debatida en la cámara baja en los próximos días, informaron fuentes legislativas.

A fumar a la calle. El proyecto establece en la provincia de Buenos Aires "la prohibición de fumar en los ámbitos cerrados y en los de atención al público, cualquiera fuere su naturaleza, dependientes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, entes autárquicos descentralizados, mixtos, organismos de la Constitución y Banco de la Provincia de Buenos Aires".

En la redacción original se permitía fumar en los espacios no comunes o bien admitía la creación de lugares reservados para fumar, pero la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara alta resolvió prohibir en su totalidad fumar en esos ámbitos.

El proyecto también prohíbe el esponsoreo de marcas de cigarrillos en espectáculos realizados o promovidos por el Gobierno.

Habanitos prohibidos. También prohíbe la promoción de alimentos, juguetes o artículos de computación que tengan una presentación similar al tabaco, con lo que quedarían prohibidos los habanitos de chocolate.

Tampoco podrían ofertarse públicamente artículos con cajas o envoltorios similares a los de los cigarrillos.

El proyecto veda la venta de tabaco a menores en los kioscos. Además, no podría expenderse tabaco a nadie en edificios escolares o de la administración pública provincial, ni tampoco comercializarse por internet o a través de máquinas expendedoras.

Prohíbe además las campañas publicitarias que relacionen el hábito de fumar con el mayor rendimiento o con actividades deportivas.

La iniciativa prevé multas por un monto similar al costo de 5 mil atados de 20 cigarrillos para la máxima autoridad del espacio donde se cometa la infracción.

Fuente: Télam