La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de ley que apunta a obligar a los jueces de primera instancia, los magistrados de cámaras y de los tribunales orales a concurrir a sus despachos todos los días hábiles durante las horas de funcionamiento del tribunal.
El proyecto de la diputada Diana Conti excluye de la medida, que ya es aplicable a los jueces de primera instancia, solamente a la Corte Suprema de Justicia.
Conti, quien es miembro del Consejo de la Magistratura, apuntó que durante septiembre “por unanimidad”, aunque con alguna resistencia de parte de la representación de los jueces, se expidió la resolución 582 para que los magistrados no puedan dar clases en el horario hábil judicial.
Sin embargo, la legisladora indicó que para que los camaristas y jueces de tribunales orales estén todos los días en el horario de funcionamiento de sus juzgados se debe modificar el artículo 11 de la ley 1.285, que estableció en su momento que sólo tenían que estar en los estrados los días de acuerdos y días de Corte.
“Es necesario que la gente demandante de justicia encuentre a los jueces cuando van a los juzgados”, insistió Conti, con el acuerdo de los diputados presentes.
Fuente: DyN