Baikonur, Kazajistán - El millonario estadounidense Charles Simonyi cumplió su sueño de viajar al espacio al entrar el sábado en órbita alrededor de la Tierra, tras despegar desde una base kazaja a bordo de un cohete ruso.
La nave, un cohete Soyuz, cuyo buen funcionamiento corría a cargo de los cosmonautas rusos Fiodor Yurchijin y Oleg Kotov, despegó puntualmente, a las 23,31 local, tal como estaba previsto y sin contratiempos.
Los tres iban en el interior de una cápsula TMA-10, que se separó del cohete unos diez minutos después y entró en órbita.
La cápsula seguirá girando sola alrededor del planeta hasta el momento en que, si todo va bien, se conecte el lunes con la Estación Espacial Internacional (ISS), donde el ahora quinto turista espacial permanecerá hasta el 20 de abril.
Asistieron al despegue el viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov, así como una cincuentena de amigos de Simonyi, además de su novia, la llamada reina estadounidense de las tareas domésticas, Martha Stewart.
Simonyi, un informático de 58 años que hizo fortuna con Microsoft, pagó unos 25 millones de dólares por el privilegio de convertirse en el quinto viajero que accede a la categoría de turista espacial.
El 20 de abril emprenderá su viaje de regreso a la Tierra con la actual tripulación de la ISS, el ruso Mijail Tiurin y el estadounidense de origen español Miguel López Alegría, mientras que sus dos compañeros de despegue permanecerán 190 días en órbita.
Los tres compañeros de viaje pasaron dos semanas en cuarentena en Baikonur, tras meses de entrenamiento --y de cursos de ruso para Simonyi-- en la Ciudad de las Estrellas, el centro de preparación para las misiones espaciales que se halla cerca de Moscú.
Durante su estadía en el espacio, Simonyi no sólo admirará el globo terrestre . Si bien su viaje es de placer, también contribuirá a las investigaciones científicas a bordo de la estación espacial.
El estadounidense se someterá a varias experiencias médicas, definidas por la Agencia Espacial Europea (ESA), para desentrañar las causas de la anemia y los efectos de las radiaciones espaciales en los organismos de los astronautas.
Su condición de ingeniero le será muy útil a la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), para la que Simonyi efectuará una serie de experiencias y verificaciones con cámaras de alta definición.
Charles Simonyi será el quinto multimillonario que viaja como turista a la estación orbital, después de los estadounidenses Dennis Tito (2001) y Greg Olsen (2005), el sudafricano Mark Shuttleworth (2002) y la estadounidense de origen iraní Anousheh Ansari (2006).
Fuente: AFP